Asambleístas levantaron el corte en la ruta del Mercosur
-
Cavallo le respondió a Milei tras el despido de su hija de la OEA
-
Tras un año de Milei en el poder, la Argentina sigue igual en el ranking de corrupción

Ambientalistas de Gualeguaychú cortaron el cruce de las rutas 20 y 14 durante cinco horas
"Nos vemos en la necesidad de hacerle llegar nuestra decisión irrevocable de exigir el traslado de la planta. Esta postura representa la única alternativa para terminar con el conflicto internacional", leyeron los vecinos durante una de las asambleas en la ruta.
Allí, en gran cartel cubría el puente elevado con la leyenda "Fuera Botnia" y las pancartas hacían clara alusión al repudio de los dichos del presidente Kirchner y de funcionarios del gobierno provincial sobre la cuestión, quienes dejaron trascender en los últimos días que la planta no se relocalizará.
"No estamos dispuestos a aceptar una condena injusta de parte de ningún tribunal, como así tampoco ningún arreglo que afecte nuestros intereses. Nos cabe la obligación y el deber, señor Presidente, de demandarle sepa cumplir y respetar los compromisos por usted oportunamente asumidos", indica la misiva.
Incluso, la asamblea le pidió al Presidente que "no grite una cosa y haga otra", y que no haga suya una "pseudo promesa de apoyo a un pueblo, que después desmiente completamente con sus dichos".
"El presidente Kirchner tiene un pueblo detrás que le pide defender los derechos aquí y afuera. Que no grite una cosa y haga otra. Ya le dijimos que debe encabezar la lucha", señalaron los asambleístas a través de una proclama leída sobre la ruta 14.
Expresaron, al respecto, que están "preocupados y conmovidos" por el hecho de que Kirchner no tenga la "fuerza para defender la soberanía nacional" y le advirtieron que todavía está "a tiempo para cambiar la historia" de lo que consideraron un "avasallamiento de la soberanía por capitales extranjeros".
Las críticas de los asambleístas alcanzaron también al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, cuyas "acciones legales -dijeron- se ven desdibujadas por sus dichos".
"Que el gobernador no venga a decirle a Gualeguaychú que no corte la rutas para que se eviten inconvenientes entre nosotros.
Esos inconvenientes no existen", apuntaron, al tiempo que le pidieron al jefe de ministros "que no se esconda" y que no los responsabilice por un eventual fracaso ante la Corte de La Haya.
Mientras continúan los bloqueos de las autovías binacionales 136, en Gualeguaychú, y 135 en Colón, los vecinos de Entre Ríos ocuparon la denominada "ruta del Mercosur" a la altura del cruce con la ruta provincial 20, por donde circulan de forma diaria unos tres mil camiones.
La medida, que es rechazada por el Gobierno nacional e entrerriano, significa la agudización de las protestas de los vecinos de esa provincia, en medio de una nueva escalada del conflicto binacional por la pastera y a pocos días de su puesta en funcionamiento.
De hecho, las extensión de las medidas de fuerza a la llamada "ruta del Mercosur", carretera estratégica para este bloque comercial, implicó el bloqueo al paso de camiones de los países socios, que transportan regularmente mercancías.
De todos modos, en el lugar hubo poca presencia de efectivos de la Gendarmería, que se encargaron básicamente de orientar a los automovilistas que quedaron varados tras el corte.
Dejá tu comentario