28 de mayo 2024 - 11:18

Avanza el debate por el retorno del Fondo de Incentivo Docente en Diputados

Tras el aumento presupuestario a las universidades públicas, docentes continúan el reclamo para restituir este fondo que resulta clave para el pago de los salarios.

El FONID fue creado en 1998 y, desde entonces, mantenido por todos los gobiernos. 

El FONID fue creado en 1998 y, desde entonces, mantenido por todos los gobiernos. 

Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debaten este martes distintos proyectos, entre ellos, reponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno decidió no renovar en enero y que completaba el salario de los maestros de todo el país.

Con el impulso de los bloques de Unión por la Patria y la UCR en Diputados, desde las 15 horas, habrá un plenario de las comisiones con el fin de dar dictamen a la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

Esto se da luego de que el Gobierno se comprometiera con las universidades públicas nacionales a una actualización presupuestaria del 270%, el mismo porcentaje que le otorgó a la Universidad Nacional de Buenos Aires para gastos de funcionamiento.

¿Qué es el FONID?

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) estaba compuesto por el salario de los docentes de inicial, primaria y secundaria que se pagaba desde las arcas nacionales. Representando entre el 10% y el 20% de los haberes docentes, resultaba clave para el pago de salarios de la educación en las provincias.

Desde su creación en 1998, el FONID se ha mantenido por todos los gobiernos. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei decidió darlo de baja en enero mediante el decreto 280/2024, como parte de su plan económico.

Algunos gobiernos provinciales absorbieron esos montos, o al menos una parte de ellos, para no reducir los salarios. De todas formas, mantienen el reclamo ante la preocupación de no saber por cuánto tiempo podrán mantener el pago de los mismos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar