19 de mayo 2004 - 00:00

Avanzan en unificar ejércitos de Mercosur

La conformación de Fuerzas Armadas conjuntas entre la Argentina y Brasil ya forma parte de la agenda de relaciones entre los dos países. Así lo confirmaron ayer los ministros de Defensa, José Pampuro y José Viegas Filho, señalando que la progresiva integración en el Mercosur lleva hacia ese objetivo. Admitieron ambos que es un tema que ya ha formado parte de algunas conversaciones. De hecho las FF.AA. de ambos países vienen realizando ejercitaciones conjuntas y ayer comenzó una -Plata II-, que finaliza el viernes e involucra a efectivos y medios de las dos fuerzas para el control del espacio aéreo en la zona de frontera.

• Fue durante la realización de un simposio sobre la « Seguridad Regional Futuro y Propuestas», organizado por el flamante Instituto para la Seguridad en Democracia, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que dirige el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena. Y allí se escuchó lo siguiente: . «Detrás de la ingobernabilidad no está Al-Qaeda, está la pobreza», escucharon ayer hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en actividad y retirados, de parte de un panel integrado por los ministros Pampuro y Viegas Filho; y el subsecretario de Guerra de Chile, Gabriel Gaspar Tapia.

• Tapia reemplazó a la ministra chilena, Michelle Bachelet-Jería, que fue convocada de urgencia del Senado de Chile, y ayer muy temprano viajó desde el Aeroparque a Valparaíso. El tema, al parecer, tiene que ver con su afirmación de que las tropas chilenas viajan a Haití bajo la cobertura del Capítulo VII de la carta de la ONU, que habla de «imposición de la paz». Y provocó revuelo.

• Tapia, con el asentimiento de los otros, se refirió a las crisis observadas en Latinoamérica -renuncia de Sánchez de Losada en Bolivia o la fractura del Estado en Haití-, y dijo que «esto tiene más que ver con el desarrollo económico que con la defensa». Y agregó, contundente: «Sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad».

• Jaunarena, por su parte, al abrir las deliberaciones, recordó que desde 1983, cuando se produce el regreso de la Argentina a la democracia, las FF.AA. han dado reiteradas muestras de «respeto irrestricto a las instituciones democráticas», y además la conducción de la Defensa ha estado siempre en manos de autoridades civiles. «Nada las ha conmovido», señaló el ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde. Y puntualizó que «no hay un solo pensamiento serio que apunte a transformarlas en cuerpos policiales».

• También compartida por Pampuro y Viegas Filho, Tapia dijo que Haití era una « oportunidad para potenciar la seguridad en la región»; y subrayó que «es la primera vez que un conflicto de éstos se va a resolver sin la presencia de potencias y sí, en cambio, fuerzas sudamericanas».

• Pampuro, a su turno, destacó que no obstante las crisis que ha atravesado la región, «se han afianzado las relaciones». Y que «no sólo el comercio facilita y concreta la integración». Citó como un elemento integrador «la transparencia en la información, que hace que nadie se pueda sentir amenazado», en obvia alusión a las hipótesis de conflicto, que han influido en las relaciones regionales por décadas, y la publicación de Libros Blancos de la Defensa de varios países.

• El ministro de Defensa argentino puso como ejemplos la cooperación con Chile (plan de la CEPAL para monitorear los gastos militares) y con Brasil, el reacondicionamiento de un submarino en gradas brasileñas y el haber concurrido con « respuestas conjuntas consensuadas» a la última asamblea de la OEA en Washington.

• Por último habló el ministro brasileño, Viegas Filho, que es un hombre de Itamaraty, al punto de haber desarrollado allí toda su carrera diplomática. Pudo percibirse ese origen cuando dijo haberse sentido representado por las palabras de Pampuro.

• Afirmó que al desaparecer la Guerra Fría, se ha instalado una «inestabilidad estructural», producto del « desequilibrio del poder», generando «riesgos potenciales para todos los países del sistema».

• Subrayó que para la región «las guerras en nuestros países son cosas del pasado». Aunque se ocupó en subrayar que «cada Estado tiene el derecho a establecer sus prioridades en materia de seguridad». Y rescató por último que la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, sea asesora técnico-militar, no operativa; manifestándose en favor de «las medidas de confianza mutua».

Dejá tu comentario

Te puede interesar