26 de marzo 2023 - 19:14

Axel Kicillof destacó que el canje de bonos "cuida la plata de los jubilados"

El gobernador de la Provincia defendió la medida dispuesta por el Ministerio de Economía. Dijo que fortalece al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó este domingo el canje de bonos que lanzó el Ministerio de Economía y remarcó que se trata de un "instrumento más para cuidar la plata de los jubilados", al "garantizar" que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) "no pierdan contra la inflación y el dólar".

Kicillof cuestionó a la oposición al afirmar que "quienes ahora hablan de cuidar la plata de los jubilados, durante el Gobierno de (Mauricio) Macri la dilapidaron".

"Mayor seguridad"

En declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense planteó que "los bonos que se están utilizando son los más seguros, porque además son a 13 años, lo que les da certidumbre y refuerza que la plata de los jubilados esté protegida".

Además, subrayó que "el FGS nació a partir de la recuperación de los recursos que estaban en manos de las AFJP, un instrumento que durante la década del 90 había representado una verdadera estafa".

"En ese momento, la oposición estuvo en contra de la medida y quería sostener un régimen que beneficiaba a un sector muy pequeño de la sociedad, por eso es muy raro que ahora pretendan que una de sus banderas sea por algo que nunca hicieron", sostuvo.

Y detalló que "en 2008, al momento en que se recuperaron los recursos de las AFJP, el FGS contaba con 23 mil millones de dólares, en tanto que finalizamos nuestra gestión en 2015 habiéndolo aumentado a 66 mil millones de dólares".

Por último, afirmó que "ahora el FGS se recuperó y está en 56 mil millones de dólares, por lo cual queda claro quiénes somos los que cuidamos la plata de los jubilados y quiénes son los que la dilapidan".

"A finales de 2019, producto de las políticas del Gobierno de Macri, habían caído prácticamente a la mitad, dejándolos en 34 mil millones de dólares", rememoró Kicillof.

Las medidas del Gobierno

El miércoles pasado, tras múltiples especulaciones al respecto, el Gobierno oficializó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares para contener las presiones sobre las divisas financieras y absorber pesos.

A través del DNU, que lleva la firma de Alberto Fernández y de los ministros y ministras de su Gabinete, el Estado busca quitarle presión a la divisa en medio de una nueva escalada del dólar blue.

De esta manera, se les ordena a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local.

El monto total abarca a unos u$s4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

Dejá tu comentario

Te puede interesar