Sacerdotes, laicos, representantes del sector político y sindical, empresarios y universitarios fueron convocados para mañana por Jorge Bergoglio para comprometerse políticamente, a sólo 43 días de las elecciones nacionales, en «refundar los vínculos sociales».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El llamado del jefe del Episcopado se da en el marco de la X Jornada de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y está motorizado por el operador político de Bergoglio en los sindicatos, el padre Carlos Accaputo, encargado de abrir la cumbre «Hacia una cultura del encuentro. La política, mediadora del bien común. Democracia, desarrollo, justicia social».
Bergoglio y Accaputo llegan al encuentro de mañana en San Cayetano -meca de los desocupados a los que recientemente recurrió Néstor Kirchner para eliminar la doble indemnización-, luego de haberse reunido el 30 de julio pasado en Mar del Plata con Hugo Moyano y la cúpula de la CGT para criticar el empleo en negro, lo que consideran una injusta distribución del ingreso, y el abstencionismo electoral.
Invitaciones
El Episcopado volvió a enviar invitaciones personalizadas a varios secretarios generales de la CGT, entre los que aparecen el camionero, para sumarlos a su campaña de motivación al electorado argentino. «Para refundar los vínculos sociales, debemos apelar a la ética de la solidaridad y generar una cultura del encuentro. Para ello necesitamos construir un diálogo fecundo por un proyecto compartido que respete las diferencias y que tenga como centro referencial al hombre», reclama la convocatoria en una nueva y metafórica crítica al estilo confrontativo del Presidente.
La Pastoral Social de Buenos Aires, que organiza el encuentro, reafirmó también «su compromiso por una auténtica cultura del encuentro, como la convicción de la necesaria mediación de la política para la búsqueda del bien común». Y explicó que la jornada desde hace diez años constituye un «momento propicio tanto para la memoria agradecida y el balance, como para la renovación de nuestro compromiso en la evangelización de las relaciones sociales».
La ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, fue la funcionaria gubernamental de mayor rango invitada por la Iglesia Católica a su cumbre de comandos de campaña. Con los pulverizados canales de diálogo entre el Episcopado y la Casa Rosada, Bergoglioya renunció a su intenciónde celebrar una reunión bilateral con Kirchner antes del final del mandato del santacruceño. Apenas la Corte Suprema de Justicia recibió a la cúpula del Episcopado, pero ni Daniel Scioli ni Alberto Balestrini, como jefes de Senadores y Diputados en el Congreso, aceptaron los pedidos de audiencia del jesuita.
Dejá tu comentario