22 de septiembre 2022 - 21:41

El directorio del BID recomendó despedir a Mauricio Claver-Carone

Los directores se pronunciaron por unanimidad en favor del cese del titular del organismo. Ocurre luego de que una investigación hallase evidencias de abuso de poder.

Maurice Claver Carone, presidente del BID

Maurice Claver Carone, presidente del BID

Prensa Presidencia de la Nación

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó este jueves, por unanimidad, recomendar la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone. Ocurre luego de que se conocieran los resultados de una investigación independiente solicitada por el organismo en la cual se encontraron evidencias de abuso de poder de su titular.

La junta directiva elevó la recomendación a su órgano superior, la junta de gobernadores, que deberá votar desde este viernes hasta el martes, confirmaron fuentes a la agencia Reuters.

El cubano-estadounidense Claver-Carone aún no emitió declaración al respecto. Sin embargo, un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense, que declinó confirmar la votación, dijo a la mencionada agencia que Estados Unidos, el mayor accionista del banco con el 30% de sus acciones con derecho a voto, se posicionaba a favor de la salida de Claver-Carone, al tiempo que esperaba una "rápida resolución" por parte de los gobernadores.

"La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de temor a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo", dijo el portavoz a Reuters este jueves.

Los 14 directores del banco votaron tras cuatro largos días de debates y una comparecencia de Claver-Carone, que había estado en Nueva York para asistir a reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

Para que se concrete el cese de Claver-Carone se requerirá una mayoría del poder de voto total. De acuerdo a la conformación del mayor banco de desarrollo de América Latina, los tres mayores accionistas son Estados Unidos, Argentina y Brasil: en conjunto poseen casi el 53% del poder de voto.

Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020, por recomendación de Donald Trump, luego de su paso por el directorio del FMI, donde presionó para concretar la aprobación del mayor crédito de la historia del organismo, otorgado al gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Según adelantó Reuters, se espera que los gobernadores aprueben la recomendación.

Mauricio J. Claver-Carone BID.jpg

El informe contra Claver-Carone

El informe elaborado por la firma legal Davis Polk citó ejemplos de abuso de poder por parte de Claver-Carone, incluido el despido de algunos empleados del banco que los investigadores creen fue en represalia por varios conflictos personales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque el proceso aún está en curso.

Además, confirmaron que el titular del BID mantuvo una relación íntima con una persona de cargo jerárquico que trabajó anteriormente con él en la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump.

En un comunicado, Claver-Carone, que no ha visto el informe escrito pero ha sido interrogado por los investigadores, dijo que la investigación no "corroboró las acusaciones falsas y anónimas" hechas por la persona denunciante.

"Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar