Luz verde a blanqueo exprés para fomentar obra privada

Política

Un plenario de las comisiones de Vivienda; y de Presupuesto y Hacienda de Diputados avanzó ayer con un dictamen que será aprobado durante la sesión extraordinaria de hoy, y que establece un blanqueo exprés para fomentar la obra privada. El objetivo del Gobierno es fomentar una palanca a favor de la construcción para levantar la actividad y cubrir los enormes baches ante la falta de trabajo en distintos puntos del país.

Ante esta situación, el proyecto que craneó el Ministerio de Economía, que comanda Martín Guzmán, apunta a las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas (también ampliaciones, instalaciones, entre otras variantes), así como las que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de obra.

Durante el plenario de ayer, oficialismo y oposición negociaron cambios de último momento, como por ejemplo, incorporar a la ley las obras paralizadas relacionadas con las viviendas sociales.

El pedido de los diputados para esta iniciativa es que las provincias puedan acompañar y eliminar, en línea con Nación, los tributos locales para estas obras, con el fin de evitar efectos no deseados.

Por caso, el proyecto habla de eximiciones sobre Bienes Personales, Transferencia de Inmuebles, etcétera. Quienes ingresen al blanqueo, sí deberán pagar un impuesto especial del 5% de lo que se declare si dicho acto se realiza dentro de los 60 días de entrada de vigencia de la ley.

Si se superan esos días, habrá un lapso de un mes extra, pero el pago será del 10%. Si se duplica dicha espera, el recargo llegará al 20% del total declarado.

Reforma judicial

Tras un día de avances exprés de dictámenes y de acuerdos varios entre el kirchnerismo y macrismo, el legislador peronista José Luis Gioja aprovechó el buen clima para mencionar un tema que genera rispideces en el Congreso.

Gioja dijo: “Ya que hay unanimidad en todo, ¿por qué no proponemos la reforma judicial?”.

Ganancias

Después de la presentación del proyecto sobre Ganancias que empuja el oficialismo a través del presidente de Diputados, Sergio Massa, el oficialismo corre con tiempos más que apretados en las sesiones extraordinarias, y de allí la seguridad de una votación recién en marzo.

En la Cámara baja, el reglamento estima que antes que termine un período de sesiones -ordinario o extraordinario-, las comisiones pueden dictaminar hasta 10 días antes de dicha finalización. Por ende, para cualquier iniciativa que quieran apurar los legisladores, deberán apurar los despachos correspondientes hasta el próximo jueves -inclusive-, y con dos feriados por delante -lunes y martes próximos- por la época de “Carnaval”.

Mariano Casal

Dejá tu comentario