Buscado

Política

Néstor Kirchner salió a desmentir que se haya analizado otro aumento a los jubilados. Pero su indignación apuntaba no tanto a la pérdida de control sobre el título del diario, sino al funcionario que había anticipado ese presunto incremento, generando plausible expectativa entre los jubilados. No era la mejor noticia para dar a conocer en tiempos preelectorales. De ahí que, enojado, se quejó de sus laderos lenguaraces y dijo que lo iba a buscar para despedirlo del gobierno. Pasó todo el día y anoche se desconocía el nombre de quien dejará de pertenecer al gobierno. ¿Lo encontrará la SIDE o forzarán a los periodistas para que revelen sus fuentes como en los Estados Unidos?

Néstor Kirchner cuestionó ayer a los medios de comunicación que «no dicen la verdad» y a los funcionarios que «dicen pavadas». El Presidente hizo estas declaraciones durante un acto en la Casa Rosada en el cual difundió un balance sobre la actuación del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner.

El jefe de Estado se quejó por las «noticias equivocadas que dicen que se ha frenado el aumento a los jubilados, algo que no estaba previsto en esta etapa», apuntando al monopolio «Clarín». Y aun más molesto aseguró, dando espacio a la posibilidad de que la versión salió de su propio entorno, que «hay que mirar de los dos lados del mostrador: funcionarios irresponsables que les gusta hablar con la prensa, hacerse los importantes y por ahí dicen este tipo de pavadas, y tratar de ser muy serios en los que se escribe».

Estos son los fragmentos destacados del discurso de Néstor Kirchner ayer:

Hace dos años que nos vienen amenazando con una crisis energética en el país, donde hemos tenido respuestas por demás aceptables y una producción de energía por demás aceptable. Uno va a California, a Los Angeles -como me comentaba Cristina (Fernández)- y ve que viven en crisis permanente de energía, uno de los lugares donde se tiene el PBI más alto, de las 10 o 12 economías más importantes del mundo. En España, me contaba Julio (De Vido), también están con un sistema de reprogramación del uso de la energía. Y nosotros que venimos de la crisis más profunda, nos han amenazado con que nos iba a venir el peor de los males. Sin embargo, lo estamos superando muy bien y no tenemos ningún esquema de reprogramación energética; por el contrario, estamos todos los días habilitando nuevas fuentes de producción. Dentro de poco vamos a habilitar cerca de 1,9 millón de metros cúbicos más para producir la energía que acompañe el crecimiento argentino.

De los 2.500.000 puestos de trabajo nuevos que se crearon en la Argentina, 400.000 fueron en la economía social. Miren qué tarea, no planes -que también hay que tenerlos hasta tanto nos podamos recuperar-, pero hemos recuperado 400.000 puestos de trabajo por la tarea social.

• Nos encontramos con cosas que nos sorprenden. Como nosotros hemos tenido una política de más de 6 aumentos a los sectores de los jubilados,
salen ahora noticias equivocadas que dicen que hemos frenado el aumento de 10% a los jubilados, algo que no teníamos en absoluto previsto en esta etapa. Esto no quiere decir que más adelante se pueda hacer. No hemos frenado nada, no se puede frenar lo que no estaba pensado. Le hemos dado a los jubilados todo lo que hemos podido hasta ahora y especialmente a los de menos ingresos.

Dejá tu comentario