27 de abril 2004 - 00:00

Capital: el centro hará oposición por TV

Mauricio Macri
Mauricio Macri
El voto del centro porteño sigue alimentando los alineamientos internos de aquellos partidos que se sienten sus destinatarios. Todos ellos tienen presente que en la Capital Federal, en la última elección, ganó la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy, y que en la primera vuelta por la Jefatura de la Ciudad, se impuso Mauricio Macri (Compromiso para el Cambio).

El grupo mayoritario de diputados porteños que responde al presidente de Boca comenzó a trazar su estrategia, con la vista puesta en 2005, cuando deban renovarse bancas legislativas locales y de diputados nacionales. Algo que moviliza a todas las fuerzas políticas del país, grandes o chicas, de estructura nacional o provincial, cuando no se juegan candidaturas presidenciales ni de gobernadores.

Son 13 los legisladores macristas alineados que decidieron crear una fundación, de nombre Cambiemos Buenos Aires, que financiarán, en principio, ellos mismos, «como para generar una nueva mecánica entre la gente y la política», precisó Jorge Mercado (Movimiento Generacional Porteño), que decidieron será quien la presidirá. Apuntando a explotar el impacto mediático, tienen en carpeta salir con un programa de televisión, donde se invitará a la gente para que presente sus quejas, si es posible filmadas, que llevará por nombre «Control comunal».

El propósito es subrayar la crítica a la gestión de Aníbal Ibarra, a quien ubican en el mapa político de la transversalidad, emparentado con la gestión nacional de Néstor Kirchner.
La asistencia técnica y profesional -incluyendo encuestasla buscarán a través de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, por lo que ya abrieron oficinas en Chacabuco al 300, a un par de cuadras de donde
Macri conserva sus oficinas político- partidarias.

El diputado local Juan Carlos Lynch (Partido Demócrata) reunió al grupo en su casa del country Martindale, en Pilar -una antigua cabaña de cría de SPC que terminó desguazada, convertida en barrio cerrado-, al que asistieron los trece diputados macristas del grupo denominado Nogaró (por el lugar en que, en ocasiones, almuerzan): Santiago de Estrada, Mercado, Juan Carlos Lorenzo Borocotó, Silvia Majdalani, Diego Santilli, Sandra Bergenfeld, Alvaro González, Juan Enrique «Chango» Farías Gómez, Ricardo Bussaca (Popular Cristiano), Jorge Enríquez, Dora Mouzó y Mario Morando, además del anfitrión.

• Apertura

Acordaron, entre choripanes y asado, que el diseño estratégico de la campaña que inician -cuya organización, cálculo de costos y otras yerbas está a cargo del peronista Santilli- estará abierto a la incorporación de todo aquel que coincida con el ideario de este proyecto de centro.

Los del macrista grupo Nogaró creen poder capitalizar, además, la crisis desatada en Recrear porteño, liderado por
López Murphy, que también debió ser intervenido. En ese lugar, como componedor, fue instalado un viejo conocido de las lides del centro: Pablo Leclercq, que tendrá a su cargo la ímproba tarea de armonizar a los grupos enfrentados. El monitoreo de lo que ocurre en esa carpa es seguido con atención por los macristas, ante la eventual mudanza de algunos dirigentes. Particularmente, observan la pulseada que viene enfrentando al diputado Hugo Martini -aliado con los legisladores Carlos «Charli» Araujo y Fernanda Ferrero (ex UCeDé)-, con la estructura de Recrear que opera José María Lladós, hombre de confianza de López Murphy (ambos provienen de la UCR).

Dejá tu comentario

Te puede interesar