3 de octubre 2007 - 00:00

Capital: primer acuerdo de Macri con kirchneristas es por auditores

Mauricio Macri
Mauricio Macri
La tropa de Mauricio Macri terminó conciliando una fórmula de convivencia en la Legislatura porteña, por lo menos hasta el 10 de diciembre cuando se renueven los cargos del Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Esa paz pasajera tendrá una prueba hoy en el recinto porteño, cuando los diputados, en sesión especial, voten los nuevos miembros de la Auditoría General de la Ciudad, el principal organismo de control del distrito, que se había convertido en presa de la disputa política. El organismo monitorea dos años hacia atrás. De ese modo, la próxima Auditoría, revisará tanto cuentas de Aníbal Ibarra como de Jorge Telerman y luego los primeros años de la administración de Macri.

El macrismo no insistirá en contar con cuatro de las 7 sillas de auditores y reconocerá que sólo le corresponden 3. Tampoco reclamará por la presidencia del ente hasta diciembre y también aceptará que al kirchnerismo le corresponden otras tres sillas. El séptimo lugar lo ocupará una representante de Elisa Carrió, todo de acuerdo con los resultados de las elecciones de junio (pierde Telerman, que no tendrá a nadie y que en definitiva es quien salió tercero en la grilla electoral).

El kirchnerismo no quiere por ahora blanquear que a cambio de nombrar a la diputada Sandra Bergenfeld en la presidencia de la Auditoría, deberá por lo menos bajar los decibeles de los ataques a Macri. No se sabe si eso incluye a Alberto Fernández, quien en las últimas horas no se privó en el lenguaje contra el mandatario porteño electo.

De todos modos los kirchneristas, que mostraron interés por un plazo de gobernabilidad, les explicaron a sus opositores que en definitiva no tendrían los votos necesarios en el recinto para que les impusieran la mayoría de los auditores, restándole uno a ellos.

Pero, más que diálogos con o sin contrapuntos, lo que necesita Macri de aquí al 10 de diciembre, cuando asuma, son unas pocas leyes sancionadas, pero claves.

La primera norma es la Ley de Ministerios que hasta el momento no tiene objeciones. Después, los legisladores deberán modificar el proyecto de Presupuesto que envió Jorge Telerman a esa norma de ministerios de Macri. El kirchnerismo le aceptará las modificaciones, pero «no endeudamiento». También quiere Macri que quede incluido en la ley tarifaria el aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza en cuya aplicación fracasó Telerman y le pasó el tema a una comisión legislativa que, con cambios, aprueba ahora la suba.

El kirchnerismo no acompañará la sanción de ese aumento, pero el macrismo contará con los votos de aliados dentro del recinto (como lo poco que le queda a Telerman) para aprobar la modificación tributaria.

  • Prórroga

    De ese modo hoy, en sesión especial, los legisladores primero votarán una nueva prórroga de mandato para los actuales auditores cuyos plazos en los cargos están vencidos. Le ampliarán esa beca hasta el 10 de diciembre y así ni Bergenfeld ni Santiago de Estrada (propuesto por el macrismo) dejarán las bancas antes de tiempo.

    El kirchnerismo, además de la presidenta, llevará a la auditoría a Adrián Jaichenco, del gremio UPCN y a Josefa Prada, quien repetirá otros cuatro años el cargo de auditora. Los macristas, además de De Estrada, llevan a Carlos Toso, por Recrear, quien también renueva la silla en el organismo y a Alejandro Fernández, actual subsecretario de la Legislatura, representante del grupo PJ que sigue a Macri.

    La Coalición Cívica propone a Paula Oliveto y así no habrá lugar para el legislador Helio Rebot, quien adhirió a la reelección de Telerman en junio, como tampoco para un representante del ARI residual que venía pidiendo una plaza.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar