5 de marzo 2011 - 21:45

Capitanich confirmó que Chaco se suma al desdoblamiento electoral

Capitanich habló de dar certidumbre al cronograma electoral.
Capitanich habló de "dar certidumbre" al cronograma electoral.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, convocó a elecciones provinciales para el 18 de septiembre y de esta forma se sumó a la lista de distritos que tendrán comicios desdoblados de los nacionales.

La convocatoria se realizó en cumplimiento a lo prescripto por la Constitución provincial que establece dos condiciones: la primera, que sea separada de las elecciones nacionales, y la segunda, que se lleve a cabo 90 días antes de la finalización del mandato actual.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el gobernador señaló que con su anuncio buscaba dar "certidumbre" respecto del año electoral "para los ciudadanos de la provincia, pero sobre todo para los sujetos activos y/o pasivos, o sea para aquellos que elijen y/o puedan ser elegidos en el marco del libre ejercicio del voto", señaló.

De acuerdo a lo establecido por el decreto 262/11, los chaqueños elegirán el 18 de septiembre al próximo gobernador y vicegobernador y se renovarán las bancas de 16 diputados provinciales; la mitad de la Legislatura.

"En el marco de la ley 4169 y modificatorias, en virtud de sus artículos 47 y 48, que faculta esta convocatoria, invitamos a los Municipios para que se adhieran al acto eleccionario", señaló Capitanich.

Hasta el momento, el tablero político chaqueño cuenta con varias definiciones y con algunas incertidumbres: en el peronismo, el propio Capitanich ya anunció su intención de ir por la reelección nuevamente acompañado en la fórmula por su actual vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El único que se atrevió a enfrentar a Capitanich en las internas, fue el senador del Frente para la Victoria por el Chaco Fabio Biancalani.

Ambos mostrarán sus fuerzas en las elecciones que el PJ realizará el 17 de abril, aunque para ir calentando el ambiente, el gobernador lo desafió este sábado a un debate público.

Por otra parte, y si bien el radicalismo realizará sus internas el 29 de mayo, todos descuentan que la fórmula que llevará la UCR a las generales estará constituida por el senador y ex gobernador Roy Nikisch y por el empresario farmacéutico y automovilista, Juan Carlos Polini.

En Resistencia, principal distrito electoral de la provincia, las cosas están parecidas, con la UCR con un panorama mucho más claro que el peronismo.

En el radicalismo está muy firme la candidatura de Aída Ayala, actual intendenta, que irá por su tercer mandato: el peso político de la dirigente, sumado a la escasez de cuadros políticos en la capital chaqueña, hacen que nadie se atreva a enfrentarla en las primarias.

En el PJ, por el contrario, no hay nada dicho. A las pre candidaturas del ministro de Economía, Eduardo Aguilar y del presidente de la empresa de aguas Sameep y hombre fuerte del peronismo capitalino, Gustavo Martínez, se le sumó este viernes de manera sorpresiva la del presidente de la Federación Económica del Chaco, Roberto Lugo.

Hasta ahora, Lugo nunca había incursionado en política y, de hecho, jamás se tuvo indicios sobre su identificación con el justicialismo.

Ahora que inicia sus primeras armas, de la mano de Fabio Biancalani, anunció que, de ser electo, creará una policía municipal y trabajará para que la ciudad sea un polo productivo modelo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar