29 de marzo 2021 - 20:14

Gobierno confirmó que no habrá restricciones de viajes en Semana Santa

"Vamos a tener la oportunidad de tomarnos unos días en Semana Santa con mucho cuidado", dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens en conferencia de prensa.

LAMMENS EN CASA ROSADA TV.jpg

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó hoy que se "reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos" del país durante Semana Santa, y aclaró que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la "salud mental" y el "descanso" de los argentinos.

El funcionario se expresó en estos términos en conferencia de prensa después de una reunión interministerial en la Casa de Gobierno.

A su vez, sostuvo que el Gobierno nacional "evaluará" después de los feriados de Semana Santa si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

En conferencia, el funcionario explicó que, para el fin de semana largo, se decidió facilitar a los argentinos la "posibilidad de que puedan disfrutar del tiempo libre".

Sin embargo, también apeló a la responsabilidad individual y colectiva, al pedirle a la sociedad que extreme los cuidados con el fin de evitar el crecimiento de casos. "Tenemos que achatar la curva y ganar tiempo para seguir con el proceso de vacunación", dijo y agregó: "Podemos no frenar la actividad económica y no aumentar la cantidad de casos, cumpliendo los protocolos".

Quien también acompaño a Lammens en la conferencia de prensa fue el infectólogo Pedro Cahn, miembro del grupo asesor del Gobierno, el cual enfatizó que se debe mantener una conducta cuidada para evitar contagios porque sino “corremos el riesgo de generar variantes locales” como ocurrió en Brasil - con la cepa de Manaos y Río de Janeiro -, en el Reino Unido, en Sudáfrica y en EEUU con la cepa de California.

Respecto a la identificación de dichas cepas en territorio nacional, consideró que "si dejamos que circulen libremente, vamos a tener circulación comunitaria y puede afectar a la efectividad de las vacunas".

Al ser consultado sobre si el comité asesor recomendó una posible cuarentena estricta, Cahn señaló que "a día de hoy no hay motivo para pensar en eso" aunque "si en una situación hipotética tuviéramos 50 mil casos diarios seguramente las cosas serían distintas. ¿De qué depende? De si todos cumplimos los protocolos".

Por otro lado, el ministro de Turismo y Deportes se refirió a los argentinos que se encuentran en el exterior y cuentan con pasajes para volver al país. En ese sentido, negó que se hubieran cancelado vuelos de ingreso al país. "Sigue habiendo vuelos a la Argentina. Estamos en 10 vuelos diarios. Todos los argentinos van a poder volver", remarcó.

Lammens acudió a la conferencia de prensa luego de mantener una reunión interministerial con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, de la que participó el comité asesor de expertos epidemiólogos, entre los que se encuentran el propio Cahn, Tomás Orduna y Angela Gentile, entre otros, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Transporte, Mario Meoni, del Interior, Eduardo De Pedro.

Del encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno también participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la secretaria de Promoción Turistica, Yanina Martínez, el antropólogo Alejandro Grimson, la politóloga Cecilia Nicolini y la exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

En sintonía, las carteras de Salud y Turismo mantuvieron reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para "fortalecer los protocolos de cuidado" y se convocará a un Consejo Federal de Salud y de Turismo, conjunto, para "trabajar de manera consensuada y federal".

En la víspera, Cafiero y Vizzotti, anunciaron, en un mensaje desde la Residencia de Olivos, medidas y recomendaciones para "minimizar las posibilidades de transmisión de la Covid-19 ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos".

Ante ese panorama, decidieron que desde hoy hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo, y se invitó a hacer lo mismo a todas las jurisdicciones y sector privado.

Asimismo, ante la proximidad de Semana Santa, dijeron que "es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo"-

Respecto de la educación, los funcionarios anunciaron que se mantendrá la presencialidad, aunque aclararon que ello "no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

Informe de Cecilia Camarano.-

Dejá tu comentario

Te puede interesar