La expresidenta Cristina de Kirchner ,condenada en la causa por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, recusó este lunes al ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti por parcialidad manifiesta y falta de independencia. Se trata del segundo planteo de recusación que presenta la defensa de la expresidenta en este expediente contra un juez de la Corte. El primero había sido contra Manuel García Mansilla, quien había sido designado por decreto y debió renunciar cuando el Senado rechazó su pliego, por lo que el pedido de apartamiento quedó abstracto.
Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusó a Ricardo Lorenzetti y denunció proscripción
"Hoy, en la causa 'Vialidad', recusamos a Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema", debido a "sus declaraciones públicas del pasado jueves 1 de mayo", dijo la expresidenta. Además aseveró que el objetivo del juez de la Corte es "proscribir" su candidatura.
-
El mensaje de Cristina por el Día del Trabajador: "Es más necesario que nunca mantenernos unidos"
-
Quintela lleva a las provincias su línea "Federales" para diferenciarse de la conducción nacional del PJ

"En realidad, nada nuevo bajo el sol: Proscribir es el verbo. y el sujeto, el Peronismo", señaló la expresidenta.
En el caso de Lorenzetti, en un escrito de catorce páginas, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy basan sus argumentos en los trascendidos en medios periodísticos sobre el consejo del juez al presidente de la Nación de nominar a Ariel Lijo para ocupar un lugar en el máximo tribunal y su intención de tratar sin demoras el expediente Vialidad, lo que luego fue confirmado por el propio Lorenzetti en una entrevista titulada “Ricardo Lorenzetti, el preferido de Javier Milei”.
El planteo de recusación señala: “El Dr. Lorenzetti ha mantenido múltiples reuniones de carácter privado con Javier Milei desde que éste asumió la Presidencia de la Nación. En el marco de estos encuentros, celebrados fuera de cualquier agenda oficial, el nombrado Lorenzetti propuso al titular del Poder Ejecutivo de la Nación que nominara al juez Ariel Lijo para integrar la CSJN”. Dichos encuentros -sostiene la defensa- “son impropios”, ya que constituyen en sí mismos falta de imparcialidad e independencia, sobre todo porque el propio presidente Milei expresó públicamente en más de una oportunidad que Cristina Kirchner debería ir presa.
El texto delinea la hipótesis de una intención de Lorenzetti de apurar el tratamiento del recurso de queja de Cristina Kirchner antes del cierre de listas, como respuesta al voto negativo del pliego de Lijo por parte de la bancada que responde a la expresidenta en el Senado. “En el marco de la sesión, la Senadora Anabel Fernández Sagasti denunció que su espacio estaba recibiendo extorsiones directas por parte del ministro Lorenzetti, en cuanto a que si se rechazaba el pliego del juez Lijo, a la brevedad la CSJN dictaría un fallo que dejaría firme la condena de CFK en el marco de este proceso”, señala. Y advierte que esto nunca fue desmentido por parte de Lorenzetti. “Por el contrario, el 1o de mayo del corriente año el ministro Lorenzetti brindó un reportaje al periodista Luis Novaresio en el cual reconoció expresamente que impulsaría ante sus colegas un rápido tratamiento del recurso de queja deducido por esta defensa y que tal decisión debía ser adoptada antes de que los comicios de este año se lleven a cabo”.
Para Cristina, Lorenzetti puja en la interna con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para volver a la presidencia de la Corte, mientras busca acelerar los tiempos en la causa que podría dejar firme la condena que pesa sobre ella, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Sin plazos en la Corte
El textual de Lorenzetti extraído de la mencionada entrevista y resaltado en el planteo de recusación es el siguiente: “Ante la consulta sobre si la Corte tendría una resolución antes de las elecciones, Lorenzetti contestó: “Deberíamos. Porque no hay ninguna razón para demorarlo más. Lo que tiene que hacer la Corte acá es analizar si está bien o mal denegado el recurso extraordinario. Si está bien, se abre el recurso y comienza la revisión. Si no está bien la queja, queda firme. Este tema tenemos que tratar y no el fondo. No deberíamos demorar mucho. Es importante la imparcialidad”.
Vale recordar que la Corte no tiene plazos para tratar los expedientes y actúa ad hoc, es decir, según cada caso, por lo que en esta causa de alto voltaje político las especulaciones sobre una posible utilización política de un expediente que podría encarcelar y dejar fuera del juego electoral a Cristina Kirchner están a la orden del día.
El pasado 16 de abril el máximo tribunal movió la primera ficha en el caso Vialidad cuando corrió vista al procurador interino Eduardo Casal el recurso de queja del fiscal Mario Villar. El representante del Ministerio Público ante la Casación sostuvo el pedido de Diego Luciani y Sergio Mola de doblar la condena de Cristina Kirchner. El reclamo es por la incorporación de la figura de asociación ilícita y la pena de doce años de prisión, en lugar de los seis por los que fue condenada.
Casal no tiene plazos para emitir dictamen y su opinión no es vinculante, sin embargo, es un paso previo necesario para que los ministros dicten un fallo.
Según el propio Lorenzetti dijo en la entrevista, a su entender deberían tratar el recurso de queja de Cristina sin demoras. Allí se abren dos caminos posibles. Por un lado, rechazar el recurso con el artículo 280 por considerarlo inadmisible -lo que implicaría que los cortesanos no analicen la causa de fondo- y rechazar su tratamiento. Esto dejaría firme todas las condenas automáticamente.
La otra alternativa es que la Corte admita los 17 recursos de queja presentados y emita un fallo analizando el expediente.
Dejá tu comentario