La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión a la expresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, en un fallo emitido tras revisar el veredicto que se le dictó en un juicio oral junto a otros 12 acusados en esa investigación.
Causa Vialidad: repercusiones del fallo contra Cristina Kirchner
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión. El oficialismo saludó el fallo y cargó contra la expresidenta.
-
Cristina Kirchner se presentó en Comodoro Py para notificarse de la ratificación de la condena en la Causa Vialidad
-
De Cristina Kirchner a Lula da Silva, el reconocimiento regional para Orsi
Tras la resolución judicial, la vicepresidenta Victoria Villarruel sostuvo que la condena en segunda instancia a la expresidenta significa una "humillación al pueblo argentino". "Es una humillación enorme para el pueblo argentino tener una ex presidente de la Nación condenada", expresó Villarruel en su cuenta de X.
Y añadió: "Pero eso no habla de nosotros los argentinos, habla de los dirigentes políticos que impunemente se han llenado los bolsillos con nuestro sufrimiento y miseria. No existe lawfare, ni proscripción, solo justicia. No es gratis habernos robado nuestra dignidad".
La vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio se expresó en su cuenta de la red social X. “Victimización pura en acción. No, la Justicia no la condena por ser mujer, sino por actos concretos de corrupción. Es triste, a esta altura, ver a una persona pública esconderse detrás de su condición de mujer para intentar evadirse de sus delitos”, escribió.
Y completó: “Nadie la persigue por ser mujer, nadie le quiere pegar, nadie ha perdido una discusión con ella. La Justicia ha probado sus delitos. Cristina utiliza el victimismo como madriguera y nos hace mal a las mujeres”.
Por su parte, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió sostuvo que la expresident "pudo haber sido decente", después de que la Cámara de Casación ratificara la condena a 6 años de prisión por la causa Vialidad. Carrió mencionó que, tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner, pensó que la exmandataria iba a decir que los "bienes" de Santa Cruz "no eran de ella" sino que los había heredado, pero sin embargo "quedó al frente" de la "asociación ilícita" que era encarnada por el fallecido ex jefe de Estado.
La exlegisladora señaló que Cristina "no va a estar inhabilitada para ocupar cargos públicos" porque le queda el "recurso extraordinario" ante la Corte Suprema de Justicia. "Yo no tengo alegría, tengo pena. Ella hubiera podido ser decente y haber separado los bienes", aunque, sumo, "le adelantó la herencia de muchos de esos bienes a sus hijos".
La referente del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, aseguró que "el fallo condenatorio de Cristina Fernández de Kirchner es muy grave" por la "manipulación" mediática y judicial que tuvo la causa desde comienzo. En su cuenta personal de la red social X, señaló que la gravedad de la situación se instala cuando la pena ya se conocía hace días y que este tipo de hechos "judicializan" la política.
"Es muy grave por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a", remarcó.
Por otra parte, sostuvo que, "en los próximos días" van a querer "legalizar esta judicialización de la política" con la sanción de la ley de "Ficha Limpia", que es una iniciativa legislativa destinada a que cualquier persona condenada por delitos penales no tenga acceso a ejercer ningún cargo electivo.
Dejá tu comentario