10 de febrero 2004 - 00:00

Cautela de gobernadores por apoyo a negociación de deuda

Agitada la posibilidad de concretar un apoyo público por parte de algunos gobernadores a la complicada negociación que encara Néstor Kirchner en pos de una quita de 75% de la deuda, se activó ya el debate entre los mandatarios acerca de la conveniencia o no de motorizar la foto de una cumbre en respaldo del Presidente.

Entre quienes defienden las bondades de un aval conjunto se encuentra el sanjuanino José Luis Gioja.
El ex senador impulsa incluso un encuentro de gobernadores justicialistas para los próximos días con la intención de analizar el escenario de apoyo, que en principio podría tomar la forma de un documento.

Sin embargo, el mandatario jujeño Eduardo Fellner -presidente de la Comisión de Acción Política (CAP)- alienta la idea de que cada gobernador explicite primero su postura en su provincia, para en una segunda instancia eventualmente diseñar un encuentro.

• Responsabilidad

Según una fuente cercana al mandatario, Fellner -quien apoya abiertamente la quita de deuda motorizada por el Presidente- cree que «hay que moverse con responsabilidad, porque al país le fue mal con las aventuras verbales». Anoche, Fellner analizó los potenciales escenarios de respaldo en Casa Rosada con el Presidente.

Antesala de lo que podría ser una declaración conjunta de principios, ayer el Consejo Provincial del PJ de San Juan publicó una solicitada en los medios locales, donde se invitó «a todos los sectores y sus organizaciones a manifestar con firmeza el apoyo» a esa «política exterior». Allí el organismo sostuvo que, «a fin de considerar la crucial situación que vive el país en sus negociaciones por la deuda externa, enfrentando el acoso de sectores de poder financiero internacional, manifiesta su plena identificación e irrestricto apoyo a la férrea política asumida por el Presidente».

Según el consejo, «se trata de ser responsables asumiendo compromisos externos que podamos satisfacer con criterios de racionalidad y equidad». «La opción es de hierro: o la recuperación y el crecimiento,
o el ajuste y la recesión representados por las exigencias de los fondos buitre», aseguraron. «Sólo anteponiendo con firmeza la defensa de nuestra dignidad nacional se superará la presión de nuestros acreedores que, movidos por la codicia, pretenden arbitrar medidas incautadoras de los bienes del Estado argentino en el exterior», concluyó el consejo, del cual Gioja es presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar