27 de mayo 2020 - 00:00

El trabajo en la pospandemia y las jubilaciones, ejes de la charla FMI-CGT

El encuentro de mañana, por Zoom, reanudará los contactos que la central y el organismo de crédito multiplicaron en el macrismo.

Luis Cubeddu, el encargado del FMI para el caso argentino.

Luis Cubeddu, el encargado del FMI para el caso argentino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudará el diálogo con la CGT mañana en una teleconferencia que tendrá como ejes principales la deuda argentina, el escenario laboral en plena crisis del coronavirus y en la pospandemia y el menú de reformas que integran los ejes temáticos del organismo internacional más allá de los gobiernos, en particular la previsional. Como anticipó en exclusiva este diario la semana pasada el encuentro se hará, de manera virtual, con la participación de Luis Cubbedu, el jefe de la misión del Fondo para el caso argentino, Sergio Chodos, el principal funcionario del Gobierno a cargo de la renegociación de la deuda y la mesa chica de la central obrera.

El encuentro por teleconferencia se concretará por la mañana a pedido del organismo, interesado en mantener el vínculo sin alteraciones con la representación más tradicional del sindicalismo argentino. En ese aspecto se destaca el rol de Gerardo Martínez, jefe del gremio de albañiles (Uocra) y secretario de asuntos internacionales de la CGT, quien desplegó por años una participación intensa en foros multilaterales con particular énfasis en la Organización Internacional del Trabajo. Para el FMI el dirigente funge como posible puente hacia otra organización con la que históricamente tuvo pocos vasos comunicantes.

El Fondo, que nunca interrumpió el diálogo con la CGT y de hecho lo intensificó en los años de gobierno de Mauricio Macri, tomó el encuentro a la distancia de mañana como la oportunidad para retomar el contacto inmediato con el actor que, suponen, traduce el ánimo de los trabajadores y las calles argentinas. Aunque desde la última oportunidad de debate cambiaron el presidente argentino, con la asunción de Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, con el arribo de la búlgara Kristalina Georgieva, el organismo mantiene incólumes expectativas por algunas reformas estructurales de la economía argentina como el sistema jubilatorio.

Mañana hablarán por la plataforma Zoom los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña; Gerardo Martínez y el adjunto de la central, Andrés Rodríguez, con Cubeddu y el encargado de la oficina local del FMI, el jamaiquino Trevor Alleyne. El responsable local fue el promotor de arranque de la reunión, que tenía como fecha original de realización el miércoles pasado pero al llegar la noticia a Washington los líderes para la región del organismo se la hicieron cancelar para reprogramarla con un mayor nivel de jerarquía, como había explicado la semana pasada Ámbito Financiero.

Como eje temático formal habrá alusiones obvias sobre la renegociación de la deuda que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con Chodos como máximo referente en el teatro de operaciones. Ambos funcionarios cuentan con Georgieva como una nueva aliada en la estrategia que trazó el presidente Alberto Fernández con la quita y reprogramación ofrecidas a los tenedores de títulos locales. La CGT, además, acudió en cada ocasión que el Gobierno se lo pidió con un comunicado de respaldo o una foto de familia junto al Presidente y sus funcionarios, y a representantes del sector empresario, para exhibir uniformidad de criterios en la estrategia de negociación.

También habrá un repaso de las políticas aplicadas por la Argentina para la contención del nivel de empleo en un escenario de cuarentena extendida, así como los planes de estímulo a la economía y el sostén de los salarios a través de subsidios estatales (ATP). La CGT pasó de un inicial tono crítico por las complicaciones en la implementación de los ATP a una postura más concesiva y de acompañamiento una vez que el programa comenzó a aplicarse y a extender sus alcances.

Dejá tu comentario

Te puede interesar