9 de noviembre 2007 - 00:00

Chávez recién llega hoy

Santiago de Chile -Enrique Iglesias, que ostenta el cargo de secretario general iberoamericano que le crearon tras su salida del BID, inauguró ayer la decimoséptima Cumbre Iberoamericana, en medio de un ambiente cargado de rumores sobre la presencia de Hugo Chávez que el propio venezolano se encargó de alimentar hasta último momento. Finalmente, confirmó en Caracas que llegaría a Santiago en la madrugada de hoy.

Como anfitriona, Michelle Bachelet apostó en la apertura de la cumbre a «la construcción de un pacto social que coloque al ser humano en el centro de las políticas públicas». Antes, Iglesias había calificado: «La pobreza no es una maldición bíblica, éste es el tiempo de la verdad».

Chávez esperó a anunciar su viaje a Chile hasta el final de la reunión que mantuvo con Iván Márquez, uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), parte de la mediación que le gusta protagonizar para un canje de rehenes en poder de ese grupo armado por guerrilleros presos. Por eso optó por no quitarle protagonismo a esa misión que Bogotá mira con recelo.

Las especulaciones sobre Chavez y las denuncias por la probable presencia en Chile del vocero de las FARC en Chile (ver nota aparte), luego desmentidas, fueron el otro conflicto, paralelo al de Uruguay y la Argentina por la pastera Botnia, que le ensombreció el inicio de la cumbre a Bachelet.

Dejá tu comentario

Te puede interesar