Cheque: tras la amenaza, ahora el kirchnerismo confirma que irá a la Justicia para pedir nulidad

Política

El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, anticipó hoy que recurrirán "a la vía judicial" por considerar "nula de nulidad absoluta" la modificación al Impuesto al Cheque aprobada por mayoría simple en la madrugada de ayer en la Cámara alta.

"Vamos a hacer todos los planteos que sean necesarios. Vamos a plantear la impugnación, vamos a ir a la vía judicial", confirmó el legislador rionegrino, quien se quejó porque "se dice y se hace cualquier cosa, y esto es grave porque la verdad que va a terminar judicializado".

En declaraciones a radio América, Pichetto aseguró que "es totalmente falso que en 2006 se haya votado con mayoría simple" la prórroga de la vigencia del Impuesto al Cheque, tal como esgrimen algunos legisladores de la oposición y algunos constitucionalistas.

Por otro lado, sostuvo que la oposición recurrió a "una argucia, un ardid en horas de la madrugada, cuando vio que no tenía los 37 votos" para modificar el Impuesto al Cheque y sostuvo que "nunca una mayoría circunstancial de un recinto parlamentario puede modificar la interpretación de una norma constitucional".

De este modo, Pichetto hizo referencia al inciso tercero del artículo 75 de la Constitución, que establece el requerimiento de una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara para establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables por un tiempo determinado.

"Son artilugios que se construyen en la desesperación de una noche donde iban a perder la ley. Estuvieron a punto de irse porque no tenían los 37 votos y, ante el papelón de irse, optaron por este camino de ensuciar la cancha", planteó Pichetto.

De hecho, recordó que durante toda la semana previa al debate, distintos legisladores de la oposición, en declaraciones periodísticas y en el propio Senado, habían señalado que "se necesitaban 37 votos" para aprobar la ampliación de la coparticipación del Impuesto al Cheque.

"Después se dice y se hace cualquier cosa y esto es grave porque la verdad que esto va a terminar judicializado", planteó Pichetto, quien entendió que el texto aprobado en la madrugada de ayer en el Senado "no debería ser tratado en Diputados" porque, "al no tener el número necesario, es nulo de nulidad absoluta".

Incluso, cargó contra los argumentos esgrimidos desde la oposición al señalar que si bien "dicen que derogan un artículo y que por lo tanto esto no significa una modificación", lo aprobado "es una modificación sustancial porque modifica cómo se reparte el monto del impuesto".

"Lo que me preocupa es el rumbo que tiene la oposición, transgrediendo absolutamente todos los antecedentes parlamentarios y el rol que tiene el vicepresidente (Julio Cobos)", expresó Pichetto en la entrevista.

En este sentido, consideró "lamentable" lo que Cobos "está haciendo desde la Presidencia de la Cámara de Senadores y afirmó que, "tiene que hacer lo que dice el reglamento y la Constitución, y no lo que le pide la oposición o la presión que le ejerce (el radical Gerardo) Morales o algún otro senador".

"En términos políticos es incomprensible el doble rol de ser oficialismo y oposición. El (por Cobos) ya tiene una nítida postura opositora, pero lo que esperamos es que cumpla con la ley, que no haga interpretaciones falsas y que las derive al recinto, donde una simple mayoría circunstancial modifica normas constitucionales donde se requieren mayorías especiales", postuló.

Dejá tu comentario