26 de enero 2021 - 00:00

Alberto F. económico: pidió ayuda a Merkel con FMI (hoy viaja a Chile)

"Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo¨, expresó la canciller alemana, en una conversación que duró 40 minutos. Pedidos por enlace comercial Mercosur-Unión Europea. Agenda de visitas y diálogos con mandatarios de ideologías "ajenas" se reanuda en las próximas 48 horas con un cónclave con Sebastián Piñera. El jueves, discurso virtual en el Foro Davos.

por dos. Alberto Fernández en videollamada con la canciller alemana, Angela Merkel. También participó ayer de una cumbre virtual sobre cambio climático.

Alberto Fernández comenzó ayer una cargada semana económica-internacional con una videollamada de 40 minutos con la canciller Alemana, Angela Merkel, y una exposición sobre cambio climático. El “cuatro por uno” del primer mandatario argentino continuará en las próximas horas con una visita oficial de Estado a Chile, y luego seguirá el jueves en el Foro -virtual- de Davos.

Fernández y Merkel analizaron el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina para reestructurar de manera sostenible la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado de las negociaciones con el Club de París.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, manifestó el Presidente. Por su parte, la canciller alemana dejó claro que “siempre” se apoyó a la Argentina y que desde la nación europea se seguirá “haciéndolo¨.

La semana pasada, el jefe de Estado pudo charlar de manera frontal con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Según detalló la Casa Rosada, “ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”.

Desde el Frente de Todos además se “remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo”. Por ello la necesidad de un “programa” que “debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía” local.

Merkel II

En otro tramo de la conversación con la canciller alemana, Fernández reanudó el empuje a favor del vínculo con Europa para avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de titular pro tempore del Mercosur, y también aprovechó para detallar el seguimiento sobre la vacunación para combatir la pandemia del Coronavirus, a la que ambos funcionarios siguen de cerca como una cuestión primordial de la gestión.

Merkel y Fernández ya habían mantenido una reunión de trabajo a principios de febrero de 2020, en el contexto de una visita que también incluyó al Vaticano, España y Francia.

Alertas

El Presidente participó durante la mañana de ayer en la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021). Allí, aseguró que “es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros”, y que “nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”.

Fernández también pidió “solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias son sentidas por los sectores vulnerables”, y que dicha tarea sea asumida con “un enfoque transversal que tenga en cuenta vulnerabilidades particulares, e integre la dimensión de género a lo largo de los sectores”.

Por otra parte, el jefe de Estado informó que la meta de mitigación o reducción respecto a las emisiones de la Argentina para el 2030 “representa un compromiso incondicional, que incluye a todos los sectores de la economía, y es un 26% más ambicioso que su anterior ejercicio”.

Acercar posiciones

Durante las jornadas de hoy mañana, Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, concretarán una visita de Estado a Chile para blindar convenios en diversas áreas de trabajo y fortalecer la relación bilateral.

La comitiva estará integrada también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

El Presidente llevará pegados a los gobernadores de distritos limítrofes Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan); y representantes del Poder Legislativo. Sin embargo, no fue invitado el mandatario mendocino Rodolfo Suarez.

Davos

A su regreso, el mandatario argentino continuará con la gira pero virtual, ya que expondrá el jueves en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, que se inició ayer y que se extenderá hasta el viernes próximo.

Los temas centrales sobre los que gira esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de Coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad. En base a información suministrada por los organizadores, más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán de manera virtual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar