Juntos por el Cambio elevó a la CIDH su "preocupación" por el ciberpatrullaje

Política

Diputados nacionales del interbloque escribieron una misiva a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión del organismo. Alertaron por el "potencial efecto de censura previa".

Diputados nacionales del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre las declaraciones que realizó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el “cyberpatrullaje” que realizan las fuerzas de seguridad en las redes sociales para medir el “humor social” de los argentinos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

En la misiva enviada a Edison Lanza, titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, los diputados de la oposición manifestaron que “hemos elevado un pedido de informes al gobierno nacional y, en cumplimiento de nuestro deber de funcionarios y funcionarias públicas, hemos decidido elevar la presente nota a vuestra honorable Comisión”.

Allí, destacaron que “lo preocupante de esta afirmación (la que confirma que todas las fuerzas realizan cyberpatrullajes) -y sus consecuentes acciones- es que, en forma clara y directa, expresa la vocación del Poder Ejecutivo Nacional por auscultar las opiniones de ciudadanas y ciudadanos, con el potencial efecto de censura previa que esto puede provocar”.

La carta lleva las firmas de las autoridades de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Karina Banfi; Libertad de Expresión, Waldo Wolff; Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna; y Seguridad Interior, Álvaro de Lamadrid.

Un joven de 21 años quedó en medio de una investigación judicial por el delito de "intimidación pública", tras haber publicado un tuit en el que habló de eventuales "saqueos".

"Che, que onda los que no cobramos el bono de 10.000 pesos. Sigue en pie lo del saqueo, no?", fue el tuit que publicó el 7 de abril Kevin Guerra, quien luego dijo que se trataba de una broma.

Kevin⚡ on Twitter

Sobre el caso, el fiscal de Balcarce, Rodolgo Moure, explicó que tras conocer la situación se le informó al joven que estaba envuelto en una investigación policial.

"Nosotros analizamos el contexto en el que se dio esa amenaza de crear una situación de peligro que era en una red pública en la que había 791 seguidores, de los cuales, 560 habían retuiteado ese mensaje", señaló Moure.

"Para nosotros no fue un chiste, sino que se trató de una amenaza concreta de un peligro que podía haber pasado. Justamente, creo que no pasó porque nosotros pudimos intervenir a tiempo", afirmó el fiscal en declaraciones al canal TN.

La situación reabrió el debate sobre el ciberpatrullaje que realiza el Ministerio de Seguridad, y que la semana pasada fue criticado por la oposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario