Ciudad mejoró con vacunas, pero empeora con Gobierno

Política

Más organizado, el operativo para aplicar las dosis contra el coronavirus dio alivio al jefe porteño, pero se subió el tono a la pelea política. Aunque sin votos, Frente de Todos pide interpelarlo.

Horacio Rodríguez Larreta pidió explicaciones a su gabinete y monitoreó, desde el martes a la tarde, el controvertido operativo de vacunación a mayores de 80 años con largas colas y extensa espera bajo el sol y amontonamientos. Pero el jefe de Gobierno no hizo ninguna declaración pública sobre el tema que lo mortificó.

Fernán Quirós volvió a pedir disculpas ayer y admitió que debieron tener una respuesta más rápida para la circunstancia y también volvió a rechazar la colaboración del PAMI para la aplicación de vacunas a los adultos mayores.

El ministro de Salud consideró que la obra social de los jubilados no estaba preparada para dar las vacunas contra el coronavirus.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, replicó diciendo que las escenas que se mostraron el martes en el vacunatorio montado en el Luna Park “hablan de una improvisación y falta de planificación terrible, ya que era fácil prever que si convocás en un estadio a un adulto mayor va a venir acompañado”. Aludió a la excusa del Gobierno porteño que sostuvo que los inconvenientes tuvieron que ver con que los mayores concurrieron acompañados y además habrían ido más temprano del horario que les correspondía.

“Es un grado de falta de empatía con la vida cotidiana de una persona mayor”, dijo la funcionaria y contó sobre la participación del Pami en la campaña de vacunación que “en provincia de Buenos Aires, por ejemplo, estamos colaborando con la vacunación en las residencias geriátricas, pero en Ciudad de Buenos Aires no fuimos convocados a ser parte”.

“Hace dos semanas -continuó- nos juntamos con Quirós porque no teníamos certeza de dónde iban a vacunar a nuestros afiliados”.

“Los efectores que decidan vacunar tienen que tener los vacunatorios en las condiciones adecuadas y con un denominador poblacional de la que se va a hacer cargo. Venimos llevando adelante reuniones técnicas con esa obra social para trabajar en los lugares y en el padrón”, explicó el ministro de Salud de Larreta ayer a la mañana en su habitual conferencia de prensa y a la vez admitió que los mayores que padecieron la espera por la vacuna pasaron momentos dolorosos. Ante las radios, Quirós sostuvo que “lo más importante es el pedido de disculpas. Las 4 mil personas que se vacunaron pasaron un momento incómodo y doloroso. Deberíamos haber tenido una respuesta más rápida”.

Desde la oposición al PRO, el legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoro anunció que el bloque, que conduce Claudio Ferreño, pedirá la interpelación de Larreta y de Quirós, por las fallas en el plan de vacunación a adultos mayores, pero en la Legislatura es Juntos por el Cambio la bancada que domina el recinto, por lo cual no prosperaría la propuesta.

También intervino en la puja el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, diciendo que “lo que ha ocurrido ayer es producto del desconocimiento incomprensible de las conductas sociales de un determinado grupo muy numeroso de la sociedad, en particular en la Ciudad de Buenos Aires, los mayores de 65 años”.

La polémica vacunación de los adultos mayores sumó argumentos, además, contra el reclamo del Gobierno porteño que, la semana pasada sostenía que el Gobierno nacional debía cambiar el sistema de reparto de las dosis y considerar que la Ciudad tiene una dotación mayor que otras del país, de personal de Salud y también una mayor población de personas mayores de 60 años.

Finalmente, ayer la Ciudad comunicó que vacunó contra el covid a 5.799 adultos mayores en los ocho centros habilitados tras el fracaso del martes pasado.

Temas

Dejá tu comentario