Pese a reclamo de gremios docentes, Provincia ratifica las clases presenciales

Así lo ratificó el Jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco. "En las escuelas no tenemos un porcentaje severo de contagios", aseguró.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó la continuidad de las clases presenciales pese al aumento de casos de coronavirus.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó la continuidad de las clases presenciales pese al aumento de casos de coronavirus.

El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó que continuarán las clases presenciales en el territorio bonaerense pese los reclamos de gremios docentes por el incremento de casos de coronavirus.

"En las escuelas no tenemos un porcentaje severo de contagios", aseguró el funcionario en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán.

"No hay un alto grado de contagios entre las personas que participan del sistema educativo", remarcó Bianco al tiempo que aseguró que se conformó un comité para seguir la evolución de casos.

El martes, autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron con los representantes de los gremios docentes bonaerenses reunirse el próximo jueves para definir si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, explicó que en la reunión que mantuvieron con el Gobierno bonaerense "quedamos en un nuevo encuentro para el jueves con todos los sindicatos docentes y auxiliares para analizar la situación distrito por distrito".

En declaraciones al canal IP Noticias detalló que los gremios plantearon en la reunión "la necesidad de restringir temporalmente las clases en algunos distritos" en los que el crecimiento de casos haya sido exponencial.

El plan vigente dispone medidas y protocolos para los más de 4 millones alumnos bonaerenses que asisten a 16 mil establecimientos de gestión pública y privada, bajo una modalidad que combina jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas.

Los protocolos acordados en octubre pasado entre la Nación, la provincia, los gremios del sector y autoridades escolares establecen normas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Así, determinan que la cantidad de alumnos en forma presencial depende de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente; determina la obligatoriedad para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

Contempla que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

A la vez, el plan indica la obligatoriedad de la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, y brinda indicaciones sobre cómo actuar ante un posible caso de Covid-

Dejá tu comentario

Te puede interesar