Clases: crece la presión docente para suspender la presencialidad

Información General

Referentes gremiales del sector pidieron a las autoridades el retorno de las clases virtuales. En Provincia, UDOCBA anunció paro para este miércoles.

Ante el crecimiento de casos de coronavirus, los gremios docentes advierten a las autoridades sobre el impacto de la presencialidad en las aulas como propagador de contagios. En este marco, trabajadores nucleados en UDOCBA convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles 14 de abril en la Provincia de Buenos Aires.

"La reunión mantenida ayer con autoridades del gobierno provincial refleja que, si bien hay una cabal comprensión de la grave situación epidemiológica que estamos atravesando, no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere: regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus", reza el comunicado del gremio.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que "si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

"No hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando", sostuvo el dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

Encuesta

Anoche, el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En la misma línea, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales "la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días".

En un comunicado difundido a través de su sitio web y que luego circuló en las redes sociales por acción de los docentes y trabajadores afiliados, la entidad gremial reclamó "el regreso temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario".

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, advirtió sobre "el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas" de la Covid-19.

El secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), Eduardo López, dijo en declaraciones a Radio 10 que hay 2 mil docentes y personal no docente contagiado de Covid-19 en CABA.

"El inicio de esta nueva ola de contagios empieza en la Ciudad de Buenos Aires justo 14 días después de que empezaron las clases presenciales de manera improvisada", sostuvo al tiempo que añadió: "Nosotros queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas".

Dejá tu comentario