22 de abril 2021 - 16:31

Cámara de colegios privados mantiene su postura de continuar con la presencialidad

Los empresarios del sector mantuvieron un encuentro con el ministro de Educación Nicolás Trotta. Gremios aseguraron que la asistencia en escuelas del sector fue del 30%.

Colegios privados insisten con las clases presenciales 

Colegios privados insisten con las clases presenciales 

Ignacio Petunchi

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibió este jueves a los representantes de las cámaras de los colegios privados, quienes ratificaron su posición sobre la continuidad de las clases presenciales y fundamentaron que "menos del 2% de los docentes y menos del 1% de los alumnos se contagiaron".

La postura de los nucleados en la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP) fue en coincidencia con lo expresado por el Gobierno de la Ciudad frente al decreto presidencial que estableció el regreso a la virtualidad y el fallo en su contra del fuero federal en lo Contencioso Administrativo.

Tras el cónclave, los empresarios del sector contaron que Trotta solicitó "comprender situaciones de familias que deciden no enviar hijos a la escuela y de los trabajadores" por temor a los contagios de coronavirus Covid-19.

Frente a este pedido, aseguraron que esa actitud "es entendible" y advirtieron que "hay preocupación" por las clases presenciales y que en este momento se requiere tener "serenidad y seriedad".

escuelas privadas
La reunión entre Trotta y escuelas privadas fue "en buenos términos"

La reunión entre Trotta y escuelas privadas fue "en buenos términos"

"La reunión fue en buenos términos. No fue un apriete. Entendieron nuestra posición y nos pidieron que seamos más flexibles", remarcó uno de los participantes, al tiempo que otro señaló que en ningún momento recibieron presiones de la gestión porteña para mantener abiertas las escuelas ni por la Nación para cerrarlas.

En la mesa, afirmaron, expusieron como fundamento de su decisión la existencia de la "evidencia empírica" que demuestra "que la escuela es un lugar seguro" y que con esos datos, subrayaron, "no hay diferencias entre Ciudad y Nación".

Además manifestaron que "menos del 2% de los docentes y menos del 1% de los alumnos se contagiaron" y que las estadísticas de la Ciudad "van en el mismo sentido".

Los representantes de las colegios privados también expresaron que "si permanece la circulación libre de 6:00 a 20:00 el lugar más seguro donde pueden estar los chicos es en las escuelas", ya que tienen "protocolos estrictos y efectivos".

Baja asistencia en escuelas porteña

Según un relevamiento de los gremios docentes porteños, la asistencia a las escuelas pública de la Ciudad de Buenos Aires es de entre el 10 y el 20% y del 30% en las privadas en relación al total de la población convocada a las aulas.

Estos porcentajes, aseguraron, es como consecuencia del paro de los profesionales de la enseñanza en rechazo a la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, burbujas aisladas y el Decreto de Necesidad y Urgencia.

"A eso hay que sumar las burbujas aisladas por compañeros o estudiantes que tienen Covid o son contacto estrecho de un caso positivo", explicó el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro.

El titular afirmó que es una realidad presente en "la mayoría" de los establecimientos y que puede constatarse solamente al observar la cartelería en la puerta de los edificios.

"Esto ha generado el segundo efecto, que es que ya desde hace un par de semanas los padres y madres empezaron a tomar la decisión de no mandar los hijos, independientemente de la medida de fuerza", precisó.

A modo de cierre del análisis, Adaro sentenció: "Las escuelas están abiertas, pero no hay nadie".

En tanto que el titular de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de UTE, Pablo Francisco, aseguró que la asistencia presenciales es de sólo el "10%" en las escuelas porteñas.

Esto es explicado por "un 80% de adhesión al paro y un 10% de burbujas aisladas, aproximadamente".

"Nosotros estuvimos haciendo una estimación entre martes y miércoles y la presencialidad en las escuelas privadas no supera el 30%, porque hay un 70% que están dando clases en virtualidad por numerosas cuestiones: docentes y alumnos que están exceptuados de concurrir por los decretos del año pasado, docentes que han manifestado su retención de tareas presenciales como dispuso Sadop, burbujas que se cierran por los contagios, y docentes, no docentes y directivos que están aislados por casos positivos, sospechosos o contactos estrechos", expresó el secretario gremial de Sadop, Fidel Aguilar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar