26 de mayo 2023 - 12:56

Closs insiste en la derogación de las PASO "porque anticipan un resultado electoral"

Para el vicepresidente del Senado, las PASO "son funcionales a Milei". El Legislador sabe que es imposible su derogación este año, por eso lo dejó planteado para las próximas elecciones.

Maurice Fabián Closs.

Maurice Fabián Closs.

El vicepresidente del Senado, el misionero Maurice Fabián Closs, reflotó el proyecto presentado en 2019 en el que planteaba la derogación de las PASO de cara a las próximas elecciones, “porque como están planteadas anticipan un resultado electoral, y hoy son funcionales a Milei”; afirmó el legislador por el Frente Renovador de la Concordia Social.

Closs sabe que a esta altura con el cronograma electoral lanzado es imposible derogar las Paso de agosto. Por eso volvió a dejar planteado el tema para las elecciones del 2025 en adelante. “La mayoría de los legisladores planteamos que las Paso habría que derogarlas, pero sin embargo pasan los años y el tema no es tratado en el recinto”.

Closs planteó que las PASO como están implementadas desde el 2019 y posteriores a la Constitución de 1994 anticipan un resultado electoral. En tal sentido puso el ejemplo del 2019: “Ese año, el fin del proceso de Macri se da porque fracasa en las Paso".

En agosto de 2019 se sabía que Macri tenía muy pocas posibilidades de ser re electo y eso produce una estrepitosa caía y un problema financiero mayor con un desdoblamiento cambiario y un re perfilamiento de la deuda externa”.

Maurice Fabián Closs
Closs insiste en la derogación de las PASO

Closs insiste en la derogación de las PASO "porque anticipan un resultado electoral".

“Cuando se establecen las Paso y se ponen obligatorias lo que se hace es anticipar un resultado electoral que ante la fragilidad política y económica que padece la Argentina provocan colapsos como en 2019”; re afirmó el Legislador Nacional.

El Senador por Misiones recordó que Los Constituyentes de 1994 establecieron las fechas de votación y querían que el plazo entre el tránsito de las elecciones y la asunción sea muy breve por el antecedente de Alfonsín en 1989 cuando se votó en mayo y tuvo que renunciar meses antes de la finalización de su mandato para la asunción del electo Carlos Saúl Menem”.

Para Closs así como están planteadas las Paso podrían hasta ser incostitucional las Paso “porque no se cumpliría con el espíritu de la Convención Constituyente de 1994”.

2023 peor que 2019

El Vicepresidente del Senado aclaró que no va a proponer nada ahora “porque el calendario electoral ya está lanzado, pero el problema que existe es que la situación de agosto 2023 es peor que la de 2019 porque el resultado electoral puede garantizar posibles ganadores o lo que es peor posibles perdedores que hagan que la economía, que está muy frágil reviente en 1.000 pedazos”.

“Cuando planteo que la situación del 2023 es más grave que la del 2019 tiene que ver con la dolarización. Es decir, si una persona como Milei anticipó que si es presidente dolarizará la economía y, en las PASO obtiene un resultado que presume su posibilidad de acceder al ballotage seguramente se disparará el fenómeno de la dolarización y cualquiera con un poco de sensatez dice que si se quiere dolarizar en la Argentina teniendo en cuenta principalmente los plazos fijos o se va a tener que realizar un plan parecido al Bonex (1989) o parecido al corralito (2001). No hay otra manera de dolarizar”, señaló.

“El circulante y los depósitos a la vista se fija un tipo de cambio y se dolarizan con 15 mil millones de dólares un tipo de cambio y con 7.500 millones de dólares un tipo de cambio doble y el resto ¿cómo se hace”?", se preguntó Closs.

“En la Argentina los depósitos no están puestos a 365 días sino a no más de 40 días, por lo que se produciría una corrida”.

Para el Legislador la Argentina está yendo a las Paso después de la experiencia del 2019, “anticipado una crisis muy grande”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar