Código Penal: frena reforma el gobierno

Política

Alberto Iribarne, ministro de Justicia, les anunció ayer a los senadores oficialistas que mantuvieron una ronda de reuniones con ocho ministros del Poder Ejecutivo que no habrá reforma al Código Penal ni este año ni en 2007.

«La reforma no es tanto sobre el Código Penal, como sobre el Procedimiento Penal», comenzó, pero «no es una prioridad del gobierno llevar adelante una modificación del Código Penal», dijo Iribarne ayer, mientras explicó que en su cartera se reúne un grupo de juristas con ese objetivo desde hace varios meses. La respuesta del ministro llegó después de las críticas al proyecto de reforma al Código que se elabora en el gobierno, entre las cuales se escucharon la de Juan Carlos Blumberg, que consideró este cambio como una «contramarcha» de las leyes que promovió tras la muerte de su hijo Axel y un «mamarracho» permisivo para el delito sobre el que llegó a preguntarse: «Me llaman jueces federales y me preguntan si hay un cartel de la droga detrás de todo eso».

  • Extenso debate

    Que el gobierno había congelado el tratamiento de ese proyecto de reforma al Código Penal no era novedad. Se sabía desde hace semanas que las críticas habían penetrado las paredes de la Casa Rosada. Pero no existía ningún anuncio oficial como el que partió ayer del ministro de Justicia: «La reforma al Código Penal va a llevar un extenso debate, por lo que no creemos que esté finalizada este año ni durante 2007», dijo.

    La comisión de expertos elaboró, por pedido del gobierno, un anteproyecto de reforma del Código Penal para unificar normas. El anteproyecto propone, por ejemplo, eliminar la prisión perpetua y reemplazarla por 30 años de cárcel como máxima condena. También se establece allí el castigo con una pena leve o casi nula a la eutanasia y no incluye el sexo oral en la tipificación del delito de violación.

    Ante eso ayer Iribarne anunció que el comité de expertos presentará las conclusiones y los cambios propuestos el próximo 30 de agosto, y dijo que a partir de allí el Poder Ejecutivo utilizará «bastante tiempo» para estudiar el tema.

    Sobre la inseguridad, dijo Iribarne que es «un tema complejo» y advirtió que no se resolverá sólo con una reforma de la normativa penal.

    Iribarne también habló en el encuentro de ayer de la demora en la decisión de nombrar a los dos candidatos para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema: «El tema es facultad del presidente de la Nación que no juzga oportuno enviar los candidatos para ocupar esas vacantes», y cerró el tema: «Dos miembros nuevos no garantizan que haya acuerdo seguro».

    Iribarne les pidió a los senadores que apuren hoy la votación del proyecto que modifica la Unidad de Información Financiera, pasando de una conducción de cinco directores a un presidente nominado por el gobierno, con un sistema similar al aplicado para elegir los candidatos a jueces de la Corte Suprema.

    Poco después, fue el turno de Daniel Filmus, que explicó la nueva Ley Federal de Educación: «Esperamos que para octubre el proyecto pueda ser debatido en el Congreso», dijo sobre la norma que todavía está en debate por docentes, alumnos y especialistas. Anunció, además, que analiza enviar al Congreso un proyecto para promover la investigación en ciencia y tecnología a partir de la creación de cargos específicos, con un sistema similar al utilizado para el financiamiento de obras de energía.

    Nilda Garré, otra de las participantes en el «Seminario» ante senadores, anunció que se renovará el pedido de autorización para que la misión argentina en Haití continúe, aunque no tanto como Cascos Azules, sino como una fuerza de seguridad policial y con un gran componente de civiles, y defendió la norma para financiar medios para la defensa.
  • Dejá tu comentario