Comedores se movilizaron a los galpones del Gobierno para pedir que liberen los alimentos "retenidos"

El Ministerio de Capital Humano tiene 5 mil toneladas de comida sin entregar desde hace 6 meses en depósitos. Aseguran que son guardados para una situación de "emergencia".

Comedores y organizaciones sociales por la falta de entrega de alimentos. 

Comedores y organizaciones sociales por la falta de entrega de alimentos. 

Captura de video.

El punto de concentración fue Julio Argentino Roca 4851, en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López. Allí se encuentra uno de los galpones dependientes del Ministerio de Capital Humano que aloja una parte de las 5 mil toneladas de alimentos que retiene el gobierno. Hay otro en Tucumán.

La protesta, realizada por agrupaciones y comedores que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), tiene lugar tras el pedido del juez Sebastián Casanello al Ministerio de Capital Humano para que se elabore un informe sobre todos los alimentos que están a la espera de ser distribuidos en los comedores, cuya existencia fue denunciada por una investigación periodística la semana pasada.

"Es una cosa repugnante que haya millones de kilos de alimentos a unos metros y haya ollas populares vacías y gente que pasa hambre. Quieren provocar una situación de caos, porque no quieren cumplir el fallo, que es clarísimo: tienen que repartir la comida", expresó el líder de la UTEP, Juan Grabois, en alusión a la orden de la Justicia.

galpon alimentos 3.jpg
El Gobierno admitió que tiene más de 5 mil toneladas de alimentos almacenados en galpones.

El Gobierno admitió que tiene más de 5 mil toneladas de alimentos almacenados en galpones.

"Me da mucha bronca. Ya no hay indiferencia, sino cinismo, crueldad y sadismo", agregó el exprecandidato presidencial de Unión por la Patria. A su vez, afirmó que la situación le genera "indignación", pero aclaró: "No vamos a caer en la provocación a la que nos quieren generar".

"Entiendo perfectamente, como abogado, que cuando un Gobierno no cumple ni con el Derecho, ni con las Constitución, ni la Justicia y cuando el Poder Judicial no se lo hace cumplir, es lícito y justo que a través de la resistencia no violenta, sin lastimar a ninguna persona, el pueblo haga justicia y consiga lo que necesita para que sus hijos vivan dignamente. Pero esperemos que se cumplan las 72 horas del fallo", remarcó Grabois defendiendo la movilización de este martes, que contó con su presencia.

En ese sentido, pidió "apostar para que se puedan utilizar los canales de la democracia" para resolver la situación. "Estamos dispuestos a dejar nuestra sangre, porque nosotros no lastimamos a nadie", finalizó el referente político.

La respuesta del Gobierno sobre los alimentos almacenados en galpones

Según explican desde el Gobierno, los alimentos, obtenidos en la gestión anterior, no se entregaron a los comedores debido a las auditorías que realizó la ministra Sandra Petovello, en las cuales identificó irregularidades en el funcionamiento de los establecimientos.

Además, el secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, declaró que la asistencia alimentaria a la población se canaliza a través de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y explicó que los alimentos que se mantienen guardados en los galpones son "un stock de reserva" para situaciones de "emergencia". También aseguraron que la comida se encuentra "en perfecto estado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar