2 de noviembre 2009 - 22:43

Comenzó el juicio a Bignone y otros seis generales

Reynaldo Benito Antonio Bignone.
Reynaldo Benito Antonio Bignone.
El ex dictador Reynaldo Bignone se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura, que comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín.

A la primera jornada judicial concurrió el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, además de representantes de organismos de derechos humanos como Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo y Lita Boitano, de la Asociación de familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Junto a ellos estuvieron decenas de familiares víctimas, que llevaron fotos de detenidos-desaparecidos y las levantaron apenas los imputados ingresaron en fila a la sala de audiencias que funciona en la Sociedad de Fomento "José Hernández" de la localidad de Florida.

En un principio estaba previsto que se juzguen, además de Bignone, a otros ocho imputados, aunque a último momento se suspendió "por cuestiones de salud" el proceso contra el ex director de la Escuela de Ingenieros Eduardo Alfredo Espósito, a quien se le harán pericias semestrales para determinar la evolución de su estado.

Por eso, junto a Bignone comenzaron a ser juzgados otros cinco generales y un comisario bonaerense, acusados de 56 secuestros, desapariciones y tormentos cometidos en la guarnición de Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención del país.

Entre ellos se encuentran los generales Santiago Omar Riveros, Fernando Exequiel Verplaetsen y el coronel Jorge Osvaldo García, quienes ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre.

Pero también serán juzgados en este proceso Eugenio Guañabens Perelló (ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos"); Carlos Alberto Tepedino (ex jefe del batallón de inteligencia 601 del Ejercito); Eduardo Alfredo Espósito (ex director de la Escuela de Ingenieros) y el ex policía Germán Montenegro.

Durante el debate estuvieron presentes los siete imputados que finalmente empezaron a ser juzgados, aunque Verplaetsen se retiró de la sala, con autorización del tribunal, por cuestiones médicas.

La primera jornada arrancó a las 9.50 y finalizó a las 15.20, en tanto que este martes se continuará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, que comenzó este lunes con los casos de detenidos que lograron identificar su lugar de cautiverio a los conocidos como "El Campito" y La Casita".

En ese marco, el Ministro de Justicia calificó al proceso judicial abierto como "trascendente e histórico", y elogió "la decisión política de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, para derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que hizo posible renovar la búsqueda de la verdad".

"Se trata de uno de los juicios mas esperados por la comunidad y por los organismos de derechos humanos, por la magnitud de lo crímenes allí cometidos", dijo Alak, quien se declaró interesado "personalmente" por haber patrocinado, tras la restauración democrática, denuncias de enterramientos clandestinos en le cementerio de Boulogne.

El juicio oral ante los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros se estima que se extenderá hasta marzo próximo con la declaración de cerca de 130 testigos que comenzarán a declarar el próximo 10 de noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar