21 de febrero 2020 - 00:00

Cómo armó el Gobierno nueva jefatura militar

La cúpula militar elegida por Alberto Fernández se compone de oficiales superiores que estaban ubicados en puestos de relevancia dentro de sus respectivas fuerzas.

El general de brigada Juan Martín Paleo, que estará a cargo del Estado Mayor Conjunto, comandaba la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). Un verdadero músculo operativo y con fierros. Creada en 2010, la FDR tiene por característica sobresaliente la de ser una fuerza de empleo variable, polivalente y ligera. Puede ser utilizada y desplazada en cualquier lugar del territorio con rapidez y a requerimiento, y está capacitada para cumplir operaciones y misiones complejas, a disposición de los niveles más altos de la conducción militar, estratégica y operativa.

La FDR comprende una Agrupación de Operaciones Especiales, integrada por la Compañía de Comandos 601, el Regimiento de Asalto Aéreo 601, la Compañía de Comandos 602, la Compañía de Apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales 601 y la Compañía de Fuerzas Especiales 601. Cuenta con la Agrupación de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 -moderno equipamiento aplicado al tiro de artillería- y se le suman la IV Brigada Aerotransportada y la X Brigada Mecanizada del Ejército.

El general de brigada Agustín Cejas, que conducirá el Ejército, está a cargo de la Dirección General de Educación de la fuerza, un destino que da la impronta a la formación profesional de los efectivos y mira a futuro en búsqueda de un perfil de integración del conocimiento específico militar con el de la Defensa nacional.

El nuevo titular de la Armada, contralmirante Julio Guardia, llega al cargo desde un área netamente operativa, el Comando de la Flota de Mar, razón de ser del poder naval y puesto clave que todo marino anhela desde su ingreso a la Escuela Naval. Guardia tiene un desafío en esa materia; recuperar la capacidad submarina seriamente afectada tras el naufragio del ARA San Juan.

El brigadier Xavier Isaac, designado para conducir la Fuerza Aérea, es hoy director general de Planes, Programas y Presupuesto (DG3P) un área con responsabilidad en elaborar los objetivos, políticas, planes, programas y presupuesto; para contribuir al Gobierno y la administración de la Fuerza Aérea.

Planificar qué medios aéreos, con qué recursos y para cuáles misiones es una síntesis de las decisiones que pasan por las manos de Isaac.

La más reciente, una larga gestión vía licitación a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para adquirir un avión Lear Jet 60 destinado a la verificación de instrumental de aeropuertos nacionales. La máquina con matrícula T-11 está a punto de arribar al país procedente de los Estados Unidos luego de una inspección que se llevó a cabo en instalaciones de Spectra Jet, ubicada en Ohio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar