15 de octubre 2001 - 00:00

Cómodo triunfo de la Alianza

Cómodo triunfo de la Alianza
Catamarca - Escrutadas unas 825 mesas -95,5 por ciento del total de 868-, la oficialista Alianza Frente Cívico y Social se imponía anoche por 48 por ciento de los votos. En segundo lugar se colocaba el Partido Justicialista con 35 por ciento de los sufragios y lejos, en el tercer puesto, quedaba la Alianza Frente Unidos por Catamarca, que reunió a un conglomerado disconforme del peronismo, radicales y frepasistas, con 13 por ciento del apoyo de los electores catamarqueños.

Para senadores el FC obtenía 48% mientras que para diputados descendía a 47 por ciento; el PJ retenía 35 y 36 por ciento respectivamente.

Una característica de estas elecciones en Catamarca fue la poca incidencia de los votos en blanco, nulos y recurridos e impugnados, que llegaron a 6 por ciento y superaron a la izquierda del Partido Obrero, Humanista y Corriente Patria Libre, que en conjunto apenas superaron 3 por ciento. Este resultado podría haber sido más ajustado si no fuera por la división del PJ, que llevó a Luis Barrionuevo como principal candidato para el Senado pero debió soportar la succión de votos de Alicia Saadi, cuyo hermano Ramón Saadi no aceptó la derrota en la interna peronista.

• Dardos

Los primeros dardos contra el saadismo fueron disparados desde el mismo riñón del barrionuevismo y vincularon a la candidata del Frente Unidos por Catamarca con el gobierno del radical Oscar Castillo, cuyo primer candidato a senador fue el ex intendente de la capital Eduardo Brizuela del Moral, con fuerte ascendencia en ese distrito clave. De acuerdo con estos cómputos, la Alianza tendrá dos senadores -a Brizuela del Moral lo acompañará Marita Colombo- mientras que el PJ se quedará con la banca restante en la persona del dirigente gastronómico.

Para diputados, también el oficialismo retenía la banca de Horacio Pernasetti, actual presidente del bloque de diputados de la UCR, y peleaba para poder agregar un segundo escaño mientras el PJ conseguía colocar a Néstor Cerezo aunque el saadismo pugnaba por arrebatarle la segunda banca a la Alianza oficial en beneficio de su postulante, Oscar García. El triunfo de los candidatos radicales en Catamarca fue festejado como propio por Raúl Alfonsín.

• Reforma

Pero, además, el gobernador Castillo logró otro golpe de efecto al convocar a una reforma constitucional para reducir 50 por ciento el número de integrantes de la Cámara de Diputados provincial y limitar a un solo período la reelección de gobernador y vice.

Este elemento también fue juzgado desde el of icialismo catamarqueño para captar el voto indeciso y, si bien no tuvo carácter vinculante, sus boletas -celeste para el sí y marrón oscuro para el no- se distribuyeron en los mismos cuartos oscuros en los que se encontraban las boletas para las elecciones legislativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar