Casación apura pasaje de causa espionaje ilegal de Lomas a Comodoro Py

Política

Pese a que había fallado en sentido contrario hace pocas semanas, con voto de Carbajo y Borinsky pidieron que se mude a Retiro. Quejas de querellas.

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó ayer al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que envíe a los tribunales federales de Comodoro Py el expediente de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal atribuidas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri. La decisión fue adoptada por la Sala IV del máximo tribunal penal del país con el voto de una mayoría conformada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, mientras que la magistrada Ángela Ledesma votó en disidencia y recordó que en un fallo anterior sus propios colegas habían determinado que el expediente no pasara a la Ciudad de Buenos Aires mientras no se expidiera la Corte.

El paso de la causa al territorio porteño fue ordenado luego de que llegó a Casación un planteo del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, que había sido rechazado por la Cámara Federal de La Plata, que revisa las decisiones de los tribunales de Lomas de Zamora.

Los jueces Borinsky y Carbajo entendieron que esa decisión del tribunal de apelaciones platense constituyó un “exceso de jurisdicción”, por lo que ordenaron “remitir la presente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta Ciudad a los efectos de continuar con la tramitación de la causa”, según consta en el fallo.

Esta decisión llega también luego de la presentación que hizo la Bicameral de Inteligencia del Congreso que apoyo gran parte de sus hallazgos y conclusiones en la investigación que partió de una estructura montada en la AFI con recursos estatales, y dedicada al espionaje de políticos y personalidades a través del despliegue de maniobras de inteligencia ilegal. Y también, un día más tarde de que la vicepresidenta (y querellante en el expediente) Cristina de Kirchner solicitara una ampliación de indagatoria sobre Nieto, a raíz de la posible adulteración de registros públicos de entrada y salida de la Quinta de Olivos donde constaban los accesos de fiscales y jueces que habían tenido directa intervención también en el expediente de espionaje y para decidir su remisión a Comodoro Py.

El planteo de la defensa de Nieto, ejercida por el abogado Gervasio Fraga, apunta a su vez, a anular la extracción de datos del celular del secretario privado de Macri. Ese punto comenzó a ser crucial a partir de la revelación de que dentro de la prueba alojada en Lomas de la extracción de información de ese celular aparecen referencias a conversaciones con magistrados sobre diversas causas o en momento cronológicamente coincidentes en decisiones judiciales contra exfuncionarios kirchneristas. Y en especial, con varias querellas trabajando en Lomas, de las anotaciones que darían cuenta de un intento de gestión de Macri con uno de los jueces de la Corte para el caso de concurso de acreedores de la petrolera Oil Combustibles, que derivó en la quiebra en la justicia comercial.

La sorpresiva decisión de Casación generó una veloz respuesta del abogado Carlos Beraldi, representante legal de la querella Cristina de Kirchner, quien ya formuló una presentación en la que advirtió que se opondrá al traslado del expediente al territorio porteño. El letrado sostuvo que la nueva decisión resulta arbitraria y va en contra de un pronunciamiento anterior de la propia Casación en la misma causa, en la que se había dispuesto que la eventual materialización del cambio de jurisdicción se daría cuando lo resuelto por ese tribunal adquiriera firmeza, algo que aún no ocurrió.

El fallo de Casación llega días después de que Borinsky rechazara planteos de recusación contra él con su propio voto junto al de su colega Carbajo, formulados por distintas querellas que consideraban que debía dejar de intervenir en el expediente luego de conocerse que había visitado al expresidente Macri en la Quinta de Olivos en al menos 15 oportunidades. De hecho, la revelación de esas visitas generó un cisma dentro de Casación y derivó en presentaciones en el Consejo de la Magistratura que no tuvieron mayores avances, hasta el momento.

Si se consolida la decisión dividida de Casación, todo el expediente de espionaje pasaría a ser tratado por los tribunales federales de Comodoro Py en lugar de continuar en Lomas donde había sido iniciado por el juez Federico Villena, quien fue apartado por la Cámara de La Plata cuando todavía estaba tomando las primeras indagatorias, para luego avanzar a un ritmo mucho más pausado y considerar que existía falta de mérito para procesar o sobreseer a Nieto. No avanzaron más allá de estas responsabilidades, aunque el juez Augé pudo procesar a todos los integrantes de la organización y a la excúpula de la AFI sumado a integrantes del SPF y de la dirección de Asuntos Jurídicos de la AFI.

Dejá tu comentario