10 de enero 2017 - 16:59

"Con este acuerdo no existe la flexibilización laboral"


Informe de Cecilia Camarano.-


El líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, negó una "flexibilización laboral" de los trabajadores, tras la firma del acuerdo con empresarios y el gobierno neuquino para relanzar las operaciones en el yacimiento Vaca Muerta.

"Tenemos un convenio colectivo firmado en 2012 que no se toca para nada, no hay flexibilización laboral. Cuando lo firmamos no existía el no convencional, y posteriormente se incorporó. Lo único que hicimos fue una adenda para incorporar el no convencional", aclaró el gremialista.

"Cuando escucho flexibilización laboral quiero que me digan cuál es, porque no hay", insistió el actual senador nacional por Neuquén.

En ese marco, Pereyra criticó a los especialistas y sindicalistas que hablaron de un retroceso en las condiciones de empleo de los petroleros. "Es un desconocimiento a la actividad nuestra. Las horas de traslado se pagan desde que sale de la casa hasta que llegan al pozo. No existe flexibilización laboral, existe una adenda para mejorar las condiciones de los no convencionales", reiteró.


El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal fue uno de los primeros en cuestionar el acuerdo. "La contracara del convenio flexibilizador que reduce a la tercera parte el salario de los petroleros y que se impondrá a otras ramas de la industria bajo el pretexto de enfrentar a la competencia internacional son beneficios excepcionales a los monopolios gasíferos y petroleros: se les garantiza un precio del gas de 7,50 u$s, tres veces superior al internacional", sostuvo.

"Vaca Muerta no se empantanó por el 'costo laboral', sino por la crisis capitalista internacional, una de cuyas manifestaciones es la sobreproducción de los hidrocarburos 'no convencionales' y el derrumbe de sus precios. El paquetazo contra trabajadores y consumidores apunta a pagar el endeudamiento en el que esta YPF, no a relanzar la producción", agregó Ramal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar