26 de marzo 2007 - 00:00

Con Ginés candidato arrancan los cambios en el Gabinete

Ginés González García
Ginés González García
El desembarco del ministro Ginés González García en la campaña porteña no sólo lo ha urdido el gobierno para reforzar la figura de Daniel Filmus como candidato a jefe de la Capital Federal. La nominación del titular de Salud, quien se presenta como primer candidato a legislador local en la lista de Filmus, es parte de una estrategia del oficialismo que estudia desplegar en las próximas horas o mantener congelada hasta nuevo aviso.

Ese propósito del gobierno es bajar a sus ministros a las elecciones distritales, en provincias o en la Capital Federal. El mensaje que deja en el gabinete el nombramiento de Ginés- candidato es algo así como que todos los funcionarios están disponibles si Kirchner les ordenara integrar alguna boleta electoral. Más aún, se haría fuerte esa disponibilidad en cuanto se anunciara que la candidata al Ejecutivo sería Cristina Fernández y no el Presidente. La primera dama tendría resuelto cambiar -si llegase a la presidencia-todas las piezas del gabinete de su marido en caso de asumir su lugar y hasta Alberto Fernández terminaría como candidato a senador porteño en las presidenciales en dupla con María Laura Leguizamón. Sólo canjearía Cristina al jefe de Gabinete para que ocupara su lugar en el Senado, un ámbito que considera clave para la gobernabilidad, pero al mismo tiempo es el único al que quisiera retener en la Casa Rosada.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de junio se vota jefe y vicejefe de Gobierno y a 30 legisladores porteños, mientras en octubre, con las presidenciales la Capital debe también elegir 13 diputados nacionales y los dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Variada son entonces las posibilidades de trueque de ministros con las boletas capitalinas.

Por eso ayer, en los campamentos oficialistas y en los opositores, se comenzó a interpretar que Ginés no sería el único funcionario del staff de Kirchner en las listas de la Capital Federal. Es que el gobierno viene monitoreando las adhesiones de otros ministros en el distrito. Es el caso de Felisa Miceli, Carlos Tomada y Nilda Garré. Se habla ahora de la posibilidad de que el ministro de Salud comparta la boleta de candidatos a legisladores con Miceli y también con Tomada, pero, de lanzar esa estrategia, cada uno sería anunciado en su momento. Otra posibilidad es que esos ministros se postulen en octubre a diputados nacionales. Algunos kirchneristas creen, inclusive, que Miceli «sería una buena compañera de fórmula para Filmus». Además, suenan otras damas como Noemí Rial para agregarse a la lista de candidatos.

En el kirchnerismo consideran que «si el Presidente lleva tres ministros en la boleta (por Filmus, Ginés y eventualmente Miceli) es que juega a ganar la Capital Federal». Lo mismo se decía cuando perdió con Rafael Bielsa la elección de diputados nacionales 2005.

  • Encuestas

    Así se anima la tropa oficialista local, que venía golpeada por otros resultados de sondeos. Son las encuestas que mantiene bajo llave el gobierno y que le anunciaban que Aníbal Ibarra, quien encabezará la otra lista de candidatos a legisladores porteños de Filmus, hacía ascender en intención de votos al ministro de Educación. Al punto de que la discordia porque Ibarra no quería ceder espacios en su boleta a los socios kirchneristas impidió dar a conocer la postulación de Carlos Heller como vice de Filmus (también otras pretensiones obstaculizaron ese anuncio, que, finalmente, se haría esta semana).

    Al bajar a Ginés a la compulsa,el peronismo oficialista calmó su ánimo ante un candidato que, cree, será fuerte como Ibarra en las boletas y se atreven a imaginar que el lugar anunciado de Heller lo ocupe, en cambio, una ministra.

    Mientras esperan otras movidas del gobierno, Ibarra y Heller ayer salieron a pasear en busca de votos por algunas plazas porteñas, pero aún sin Filmus.

    También en ese campamento trascendía la eventual postulación porteña de la ministra Miceli, quien, además, para esta semana ha organizado un acto en apoyo a su colega de Educación que busca ser jefe de Gobierno. Otra alerta en los círculos que rodean a Alberto Fernández es, en ese sentido, que el jefe de Gabinete se empeñaen levantar la imagen de la economista radical Beatriz Nofal, titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, quien ya suena como posible reemplazante de Miceli en Economía. De todos modos, ninguno de los dos ministros de Kirchner ha pedido licencia ni renunciado por la campaña, de modo que si se suma Miceli al proselitismo local, no sería aún el momento de los reemplazos.

    Otro ministro más en la lista de Filmus preocupó igualmente a los animadores de la campaña de reelección de Jorge Telerman, que aspiran aún a quedar en segundo puesto en la primera ronda electoral del 3 de junio y recibir entonces el apoyo que Kirchner les niega en primera vuelta.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar