Condenaron violación de derechos humanos en Irak

Política

El Senado condenó ayer las violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos en Irak. A pocos días del regreso de Néstor Kirchner de Washington y Nueva York, la Cámara alta aprobó un proyecto de Eduardo Menem (PJ-La Rioja) para repudiar torturas de tropas estadounidenses y británicas, durante la invasión.

El tratamiento de la iniciativa fue postergado la semana pasada, a pesar de los reclamos del riojano, para evitar un gesto de reproche a la Casa Blanca, mientras el presidente argentino visitaba ese país, en viaje no oficial.

El misionero Ramón Puerta, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue el encargado de introducir el debate que recogió otras propuestas de Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe), el juecista Carlos Rossi y Nancy Avelín (Cruzada Renovadora-San Juan).

A continuación, desfilaron varios oradores para acompañar la propuesta eduardista
.

Menem
señaló que «Saddam era un dictador aborrecido, pero no se probó su relación con la red de terrorismo; por lo tanto, los iraquíes -teniendo en cuenta lo que hacen Estados Unidos y Gran Bretaña- cambiaron de torturador».

• Esperanza

El peronista de Salta Marcelo López Arias reflexionó que «la gran esperanza es que esa sociedad abierta, que es la norteamericana, pueda saldar el debate y contribuya a hacer un aporte para la paz».

«Si esto no ocurre, vamos a seguir asistiendo a la violación de derechos humanos, la guerra preventiva y la prepotencia que mereció el repudio internacional»,
concluyó López Arias.

Dejá tu comentario