Washington, Jabal-us-saraj y Kabul (ANSA, AFP) - Tropas estadounidenses se encuentran en el norte de Afganistán, confirmó ayer por primera vez el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, pero la opositora Alianza del Norte se quejó porque todavía no recibió la ayuda militar para poder atacar Kabul.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, Rumsfeld declaró que más de la mitad de los ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán son para apoyar a la oposición de ese país. «Dedicamos más de 50% de nuestros esfuerzos aéreos para apoyar a las fuerzas de oposición» al régimen talibán que gobierna en Kabul, dijo Rumsfeld a la prensa. «Decir que no nos ocupamos de las tropas en los frentes de lucha opositora, es equivocado», prosiguió.
«Hay un modesto número de militares estadounidenses presentes en este momento en territorio afgano. Se encuentran allí por razones de apoyo logístico, militar y estratégico», dijo Rumsfeld en conferencia de prensa, donde excluyó detener los bombardeos durante el Ramadán (mes sagrado musulmán).
El funcionario explicó que el objetivo principal de estos comandos es informar sobre los blancos a golpear mediante bombardeos, en una nueva fase para atacar los refugios subterráneos del régimen talibán y de la red de Al-Qaeda, de Osama bin Laden.
Es la primera vez desde el 7 de octubre, cuando se iniciaron los bombardeos, que Washington admite la presencia de sus militares junto a la Alianza del Norte, la oposición al talibán que controla 5% del país.
Sin embargo, el jefe del Pentá-gono excluyó que las fuerzas terrestres puedan aumentar y confirmó que hace poco más de una semana hubo incursiones en el sur del país, dominado por los talibanes. «No es lo mismo que en la Segunda Guerra Mundial, Corea o el Golfo Pérsico», explicó Rumsfeld, quien precisó que 80 por ciento de los bombardeos de la última jornada se dirigieron hacia las tropas del frente talibán que lucha al norte de Kabul. Washington continuó tras los objetivos que considera vitales para golpear contra Al-Qaeda: los refugios subterráneos que habían sido construidos para resistir la ocupación soviética.
Los talibanes denunciaron que 13 personas murieron al ser bombardeado un barrio residencial en el norte de la capital, según informó la cadena de Qatar, «Al Jazeera», que mostró imágenes de casas destruidas. También los aviones estadounidenses continuaron bombardeando Kandahar, el centro de poder del régimen talibán.
Testigos informaron que un hongo de polvo y humo se percibió en Bagram, en la primera línea al norte de Kabul talibán, pero sin embargo, la Alianza del Norte no lo consideró suficiente.
Según confirmó el vocero de la Alianza Mohammad Ashraf Nadeem entre 15 o 20 militares estadounidenses hacen trabajo logístico en el territorio fuera de control talibán.
La presencia de estadounidenses en territorio de la Alianza del Norte también fue confirmada por el régimen talibán, según denunció la agencia de noticias «AIP», cercana al gobierno de Kabul y con sede en Pakistán. «Según nuestras informaciones, 500 norteamericanos y aliados llegaron a las posiciones de la oposición y entre ellos hay soldados, técnicos y expertos en instrucción», aseguró el responsable de la inteligencia militar talibán, Qari Ahmadullah.
Dejá tu comentario