Confirman que Macri anuncia candidatura para jefe de Gobierno

Política

Mauricio Macri confirmó ayer que anticipará para la semana próxima su definición electoral. Quiere mantener la intriga, pero en sus tropas ya dan por cierto que el diputado se presentará nuevamente como candidato a jefe de Gobierno de la Capital Federal.

«Si no es de ese modo, acá habrá una explosión», simplificaba a este diario uno de los legisladores que ayer acudió a la reunión convocada por Macri para diagramar los pasos de la campaña en el distrito.

Como «explosión» definen los seguidores del candidato, al estallido interno que provocaría que Macri la semana próxima anuncie todo lo contrario, es decir, que jugará la presidencial. Los primeros en correrse de las filas, si se optara por otro candidato porteño como Ricardo López Murphy, son los peronistas que acompañan al macrismo: por las dudas ya pidieron una cita a solas con Macri para la semana próxima. Pero, entre los macristas puros también es rechazada la idea de un reemplazante para la postulación porteña.

Por eso ayer en el macrismo porteño nadie creía en la posibilidad de una sorpresa, y fundaban la certeza con argumentos propios y sobre la letra del ecuatoriano Jaime Durán Barba.

El politicólogo ya dijo la semana pasada ante los 21 legisladores porteños de PRO, que la mejor opción era la Ciudad de Buenos Aires.

Ese consejo alentó a la tropa, especialmente a los nueve diputados porteños que terminan su mandato el 10 de diciembre próximo y pretenden renovarlo.

Entre las excusas para eludir la candidatura presidencial, se enumeraban algunas como que la elección a presidente la pierde, pero nada se daba por seguro. Por otra parte se aseguraba que PRO tiene dificultades en el armado en el interior del país, un trabajo al que debería entregarse de lleno el candidato conciliando con otras fuerzas que le aporten lo que necesita para llegar a las urnas.

«No tenemos candidatos de fierro ni en la provincia de Buenos Aires, ni en Santa Fe, ni en Córdoba y si tampoco los tenemos en Capital Federal, PRO se termina», aventuraba con dramatismo otro de los asistentes ayer a la reunión partidaria tras la cual surgió el convencimiento de que Macri iría al cuarto oscuro porteño como principal candidato.

En cambio consideran que en la Capital Federal, Macri podría obtener con comodidad la renovación de las nueve bancas que pierde y retener así la primera mayoría en la Legislatura, aun si se repitiera el escenario de 2003 cuando ganó en primera ronda, pero en el ballottage lo venció Aníbal Ibarra.

  • Advertencia

    Alienta a los macristas porteños, además, la puja desatada dentro del kirchnerismo entre los candidatos Jorge Telerman y Daniel Filmus, quienes ya comenzaron una guerra de denuncias. Creen que esa pelea por el supuesto segundo lugar, le agrega chances a Macri quien les advirtió a los suyos que no quiere una campaña agresiva.

    En la tenida estuvieron, entre otros, los peronistas Diego Santilli y Daniel Amoroso, la jefa de la bancada macrista en la Legislatura, Gabriela Michetti, pero también los referentes de los CAP (Centro de Acción Política) como denominan en Compromiso para el Cambio a las unidades básicas domésticas.

    «La sensación fue demasiado fuerte», confió Michetti sobre la certeza de la candidatura porteña de Macri.

    En cambio Amoroso se despachó directamente con un comunicado en el que afirma que «Macri se va a presentar como candidato a jefe de Gobierno» por la Ciudad de Buenos Aires. El legislador, que pertenece al bloque Juntos por Buenos Aires (peronista y aliados de Compromiso para el Cambio) sostuvo que «todo indica» que el líder de PRO tendrá ese destino en las urnas.

    Al clima de algarabía que anticipó ayer este diario reinaba entre los diputados macristas por la suposición de estar ya lanzados tras la candidatura local del empresario, se sumó ayer la conversación que mantuvieron con el propio postulante.

    «La decisión ya está tomada», les dijo y sin más agregó «no habrá sorpresas». Pero, por cierto eludió una respuesta contundente.

    «A mí me lo tenés que decir, yo no puedo enterarme por los medios», le habría replicado Ricardo López Murphy, quien emprende un viaje hasta la semana que viene.

    El ex ministro dijo que era «inevitable» que si Macri se presenta a jefe de Gobierno, él fuera el postulante a presidente de la Nación.

    «Lo tengo que hacer hasta por una cuestión de principios y de convicción. Si no, dejaríamos desiertas nuestras ideas en la escena nacional», dijo López Murphy.
  • Dejá tu comentario