Cómo se prepara el Senado para la sesión virtual

Política

Tras el visto bueno de la Corte, trabajadores del Congreso ya acondicionan el recinto. Cristina definirá los detalles en una reunión con jefes de bloque.

Tras la puja entre el Gobierno y sectores de la oposición por la situación del Congreso, finalmente las cámaras se aprestan para sesionar de manera virtual, tal como habían propuesto el presidente de Diputados, Sergio Massa, y la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Luego del fallo de la Corte que la habilitó, Cristina convocó a una sesión en la Cámara alta para el próximo miércoles 6 de mayo. Será la primera que se realizará bajo la modalidad de teleconferencia, con los senadores disertando desde distintos lugares del país.

Si bien todavía falta más de una semana, los trabajadores del Congreso comenzaron en las últimas horas a acondicionar el recinto a fin de montar la estructura digital que permita la conexión entre los legisladores.

Senado sesión virtual

Pantallas, cámaras, y micrófonos son algunos de los dispositivos desplegados en el lugar, según se ve en una serie de fotos compartida en la cuenta de Twitter "ATE Congreso", que nuclea a los trabajadores de ese gremio en el Palacio Legislativo.

La puntada final antes de ejecutar la sesión la darán este martes Fernández de Kirchner junto al jefe de bloque oficialista, el formoseño José Mayans, y su comprovinciano Luis Naidenoff, titular del interbloque Juntos por el Cambio. En esa reunión se definirán los detalles a fin de que cada dirigente pueda informar a sus compañeros de bancada.

El fuego cruzado entre el Gobierno y senadores de la oposición había comenzado cuando Cristina presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte para que ésta habilite las sesiones remotas.

Finalmente, el máximo Tribunal se pronunció en contra por unanimidad, pero aclaró que “el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema”.

De este modo, la Vicepresidente tuvo el camino allanado para implementar la modalidad virtual a fin de avanzar con el calendario legislativo sin exponer la salud de los senadores en plena pandemia de coronavirus.

Cristina Kirchner (@CFKArgentina) | Twitter

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", había celebrado en Twitter la expresidente tras conocerse la respuesta de la Justicia a su pedido.

Dejá tu comentario