16 de mayo 2020 - 18:12

El Congreso debatirá la constitucionalidad del DNU que autoriza al jefe de Gabinete a reasignar partidas

El Gobierno envió al Congreso el DNU 457/20 -que fue blanco de las críticas de la oposición- para que el Parlamento le de su aval.

El Congreso tratará en una bicameral el lunes el decreto que habilita la reasignación de partidas presupuestarias en la pandemia.

El Congreso tratará en una bicameral el lunes el decreto que habilita la reasignación de partidas presupuestarias en la pandemia.

Télam.

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un nuevo paquete de decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los que se encuentra el 457/20, que autoriza al jefe de de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias, en el marco de la pandemia, y que generó fuertes críticas por parte de la oposición.

En total, el Gobierno giró al Parlamento seis DNU que serán tratados el próximo lunes, a partir de las 17, por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que encabeza el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri.

De esta manera, el Gobierno buscará el aval parlamentario para el DNU que generó fuertes críticas de la oposición, al entender que habilita los llamados "superpoderes".

Mario Raúl Negri on Twitter

"Estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder. Han retornado los superpoderes. Ya vimos las consecuencias de esto con los años: falta de control y corrupción", expresó el titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desminitó que se traten de “superpoderes”. "No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", sostuvo el jefe de Gabinete, dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Santiago Cafiero on Twitter

Ahora, el Frente de Todos habilitó su tratamiento en la reunión de la bicameral que se realizará el próximo lunes a las 17 a través de videoconferencia, en una agenda que incluye además otros cinco expedientes como los que prorrogaron el aislamiento obligatorio y la suspensión del cierre de cuentas bancarias, y el que estableció la obligación de las empresas de telefonía de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago, aunque no hayan realizado la recarga correspondiente.

Más allá de las críticas opositoras al DNU 457, el oficialismo tiene el número en la comisión para lograr dictamen de mayoría, por lo que se descuenta que todos los decretos lograrán el visto bueno.

Más allá de que los DNU tienen vigencia plena antes de conseguir aval del Congreso, para validar un decreto alcanza con la aprobación de una sola de las Cámaras, mientras que para rechazar un decreto es necesario que tanto Diputados como el Senado voten en ese sentido.

Los primeros 20 DNU firmados por Fernández en el marco de la pandemia fueron aprobados el miércoles pasado por el Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar