Congreso: oposición presiona para que el Ejecutivo defina parámetros sobre retenciones

Política

Los legisladores opositores quieren que Diputados y el Senado recuperen potestad de decisión y solicitan al Gobierno que evite demorar la compleja situación generada tras el rechazo del Presupuesto 2022.

Diputados radicales se sumaron a la puja iniciada por legisladores del PRO y el liberal Javier Milei para que el Congreso recupere la postestad de discutir sobre la fijación de retenciones. De la mano del formoseño Ricardo Buryaile, presentaron un proyecto para modificar el Código Aduanero y forzar al Ejecutivo a que dé a conocer las posiciones arancelarias que buscará imponer en el actual ejercicio.

Buryaile sostuvo que “el Código Aduanero que se dictó en 1981, durante el gobierno de facto, es anterior a la sanción de la Constitución de la reforma de 1994”, y agregó: “Por ello, advertimos que los artículos 664 y 756 del Código Aduanero deberían ser derogados, ya que la Carta Magna ha impuesto al Congreso la facultad de legislar sobre materia aduanera y así establecer los derechos de importación y exportación”.

Según Buryaile, con la iniciativa se crearía “un mecanismo procedimental que ordena el trabajo de cada Poder del Estado, respetando por cierto el mandato constitucional”. En esa línea, destacó: “La misma Constitución prevé que se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en determinadas materias de administración o emergencia pública, con el correspondiente aval del Poder Legislativo quién establece las bases y plazos de la delegación”.

La disputa se inició con el rechazo en Diputados del Presupuesto 2022. A partir de allí, la oposición advirtió sobre el complejo panorama del Ejecutivo a la hora de fijar retenciones. “Sin una delegación de facultades por parte del Congreso no puede tomar como propia la facultad de legislar sobre materia aduanera, establecer los derechos de importación y exportación. Puesto que, si lo hiciere, dicha decisión sería de nulidad insalvable”, insistió Buryaile.

El legislador radical también dijo: “La Corte Suprema ha expresado categóricamente que los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro poder que no sea el Poder Legislativo, el establecimiento de impuestos, tasas y contribuciones. Esta doctrina surge del fallo Camaronera Patagónica SA S/Amparo c/Ministerio de Economía de la Nación, de 2014”.

Puntapié

Días atrás, diputados del “ala dura” del PRO y Milei presentaron una iniciativa para derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero “y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia”, según informaron. Este grupo manifestó: “ Se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso las funciones que le son propias en esta materia. Pero, principalmente, se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, que lamentablemente nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo”.

Dejá tu comentario