Traslado de jueces:  Castelli pidió un per saltum a la Corte

El juez del Tribunal Oral Federal 7 solicitó al máximo tribunal que en función de la "notoria gravedad institucional" que considera rodea a su caso, se aplique el salto de instancia.

Comodoro Py.jpg
Ignacio Petunchi

El juez del Tribunal Oral Federal 7, Germán Castelli, pidió este lunes a la Corte que intervenga para que se deje sin efecto la decisión del Consejo de la Magistratura de que sea revisado por el Senado su traslado en 2018 sin acuerdo legislativo.

El juez Castelli, que la semana pasada no fue a la audiencia en el Senado, solicitó al máximo tribunal que en función de la "notoria gravedad institucional" que considera rodea a su caso, se aplique el salto de instancia, o per saltum, y se revoque la decisión de la jueza de primera instancia, Macarena Marra Giménez, que no hizo lugar a su amparo.

Castelli fue nombrado en 2011 juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín y en 2018 fue trasladado al TOF 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispuesto por un decreto del Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura analizó los traslados de jueces realizados en los últimos años y detectó diez, entre ellos el de Castelli, con diferencias de "competencia, jurisdicción o jerarquía" entre el tribunal de origen y el de destino.

Representado por el abogado Germán Alfaro, el juez Castelli estimó necesaria la intervención de la Corte porque "la resolución judicial que deniega la medida cautelar impacta de lleno en la estabilidad e independencia de un juez de la Constitución".

"La actual vicepresidenta de la Nación, cabe recordar, registra distintos procesos en trámite por la supuesta comisión de graves delitos que habría cometido al amparo del poder ejercido como presidenta de la Nación en otra gestión de gobierno", señaló el magistrado y derivó que "por tanto, la maniobra ilegal aquí comunicada, tendría, entre otros efectos, que el suscripto sea apartado como juez natural de esos procesos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar