Conurbano: el kirchnerismo logró la mayoría de las intendencias, pero hubo sorpresas
-
Denuncian a Patricia Bullrich por el gas pimienta arrojado a una nena de 10 años
-
El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y el oficialismo sumó una nueva derrota
En Tres de Febrero, con el 40 por ciento de las mesas escrutadas, el kirchnerista Hugo Curto se imponía con el 57 por ciento sobre el postulante de la Coalición Cívica, Juan Eiras.
Por su parte, en el partido de Malvinas Argentinas, 100 de las 500 mesas existentes, arrojan una diferencia de un 20 por ciento a favor del actual intendente justicialista, Jesús Cataldo Cariglino, por sobre el aspirante del Partido de la Victoria, Luis Omar Vivona.
En Moreno, los números provisorios obtenidos del 50 por ciento de las mesas escrutadas, le dan al candidato por el Frente para la Victoria, Andrés Arregui, el 48 por ciento de los votos.
Luego, con el 23 por ciento se ubicaría la aspirante de Unión PRO, Claudia Asseff, seguida por el candidato del Frente Coalición Cívica, Ricardo Vago.
En tanto, en Avellaneda, el postulante por el Partido Justicialista, Baldomero "Cacho" Alvarez, aventaja con un 38 por ciento de los votos al candidato del Frente Coalición Cívica, Luis Felice, que cuenta con un 20 por ciento de los votos, y al del Partido de la Victoria, Jose Gabriel Alessi, que obtiene el 18 por ciento.
En Almirante Brown, el kirchnerista Darío Guiustozzi obtiene una victoria con el 36 por ciento de los votos por sobre el 21 alcanzado por el justicialista Jorge Villaverde.
En Lomas de Zamora, sobre la base de 150 mesas relevadas, el intendente Jorge Rossi se impone sobre su contrincante Osvaldo Mercuri por un 12 por ciento.
Sin embargo, se produjeron algunas sorpresas como la posible derrota del intendente de Lanús, el peronista Manuel Quindimil, quien buscaba su octavo mandato.
Según los primeros cómputos -con sólo el 7,9 de las mesas escrutadas- Quindimil lograba el 28 por ciento contra el 32 por ciento de los votos del candidato por el Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez.
Luego se ubicaba el postulante por la Coalición Cívica, Mariano Amore con el 13,52 por ciento.
En La Plata, con menos del uno por ciento de las mesas escrutadas, el candidato a intendente Pablo Bruera (aliado al kirchnerismo) podría dejar sin reelección al peronista Julio Alak.
En La Matanza, con el 5,95 por ciento de las mesas escrutadas, el kirchnerista Fernando Espinoza lograba el 49 por ciento sobre los postulantes del PRO (14 por ciento) y del ARI (11 por ciento).
La mayoría de los intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires que fueron por su reelección lograron revalidar sus gestiones al imponerse en los comicios realizados hoy, en una jornada caracterizada por el corte de boleta a nivel local.
Esta situación, según los primeros cómputos, se dio en municipios como Bahía Blanca, Tandil, Mercedes, Olavarría, Rauch y Ayacucho, entre muchos otros, donde los actuales
mandatarios accedieron a un nuevo período.
En muchos casos, los jefes comunales pertenecen a fuerzas locales o al radicalismo, pero ante la magnitud del corte de boleta lograron que la población los reeligiera, pese al arrastre de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.
El electo gobernador, al igual que en el resto de la provincia obtuvo más votos que la mujer del presidente en la enorme mayoría de los distritos.
En una de las comunas más importantes, Bahía Blanca, el justicialista José Breitenstein consiguió el 40 por ciento, frente a cerca del 30 por ciento del radical Juan Tunessi.
En General Pueyrredón, habrá un cambio de rumbo, ya que Gustavo Pulti de Acción Marplatense, se impuso sobre Vilma Baragiola y Sergio Fares, en lo que constituyó una derrota política del actual mandatario, Daniel Katz.
En Tandil, por ejemplo, el radical Miguel Lunghi ganó por más de 15 puntos frente al justicialista Marcelo Cifuentes; mientras que en Olavarría, el oficialista José Eseverri obtuvo una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre Silla Cura.
Al mismo tiempo, en el partido de Ayacucho según los datos extraoficiales ganó su reelección por amplio margen el Partido Justicialista con Darío David con más del 40 por ciento, por encima del radicalismo y el Partido para la Victoria.
Lo mismo ocurrió en Mercedes, con el vecinalista Carlos Selva, y en Trenque Lauquen, donde fue reelecto Jorge Barracchia, quien asumirá un quinto período.
En cambio, en Benito Juárez, el radical Pedro Gamalegui destronó al intendente Julio Marini, por apenas 80 votos, en lo que constituyó una de las pocas excepciones a lo ocurrido en el resto de la provincia.
En el interior de la provincia se dio una elección caracterizada -ante el corte de boleta- por una importante cantidad de votos anulados, ya que muchos electores colocaron dos candidatos para el mismo cargo.
Esta situación fue constatada por la agencia Noticias Argentinas en un relevamiento por distintas escuelas del interior provincial, en el que se postularon muchos jefes comunales para la reelección.
Esto provocó que muchos votantes eligieran cortar boleta hasta en las cinco posibilidades habilitadas, aunque para la intendencia surgieron muchos votos dobles a distintos candidatos.
Dejá tu comentario