Convención de UCR no aprobará libertad de acción en distritos

Política

La Convención Nacional de la UCR no aprobará la libertad de acción en los distritos partidarios con vistas a las elecciones de octubre, decisión que no concuerda con la posición de los radicales K y la corriente de Margarita Stolbizer que pretende candidatos de la UCR.

Por otra parte, la Convención respaldará una coalición con el ex ministro Roberto Lavagna y proclamará como su compañero de fórmula a un radical porque de lo contrario "no será posible integrar ese acuerdo", sostuvo el titular de la UCR, Gerardo Morales.

El senador Morales formuló estos anuncios al término de una reunión de la Mesa Directiva del Comité Nacional que ratificó la fecha del 23 y 24 de marzo próximo para concretar la cumbre en un lugar a definir.

La decisión de no aprobar la libertad de acción en los distritos partidarios está dirigida a los radicales K que adhieren a la concertación plural del gobierno, especialmente a los gobernadores, y a la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, quien se opone a Lavagna y promueve candidatos propios.

"No es posible, eso no puede ser aprobado", dijo Morales cuando se lo consultó acerca de la libertad de acción que impulsan algunos distritos partidarios, y agregó: "Instamos a esos sectores a respetar las decisiones que tome la Convención".

Morales subrayó que las sanciones a los distritos partidarios que no acuerdan con la línea del Comité Nacional "están paradas", aunque reconoció que en Mendoza "la situación es difícil porque hay una intervención en danza".

Sobre Catamarca, donde el radical Frente Cívico y Social acordó con el kirchnerista Frente para la Victoria para las elecciones provinciales, Morales afirmó que "tiene el respaldo del Comité Nacional", aunque insistió que también ese distrito debe encolumnarse con la Convención en los comicios nacionales.

En cuanto a Stolbizer, que durante la reunión de la Mesa ratificó su disidencia respecto a Lavagna, Morales remarcó: "Los que quieren candidatos propios ya tendrían que estar trabajando en ese sentido".

La otra decisión importante de la Convención será la elección de un radical como compañero de fórmula de Lavagna -posiblemente Morales o el senador Ernesto Sanz- que el ex ministro deberá aceptar para que la coalición sea posible, como adelantó el presidente del Comité Nacional.

En ese marco, los equipos técnicos de la UCR y del lavagnismo se reunirán todos los martes de febrero en la sede del Comité Nacional para delinear el programa de la coalición.

Del encuentro de la Mesa Directiva participó el presidente de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin, quien calificó la reunión como "muy positiva" y adelantó que "esta será una semana decisiva para ir conformando las alternativas políticas".

También estuvieron los legisladores Ernesto Sanz y Fernando Chironi, además de Horacio Pernasetti, ex presidente del bloque de la UCR y actual miembro de la Auditoria General de la Nación.

Morales, en tanto, mantendrá mañana una reunión con Lavagna a partir de las 16 en las oficinas del ex ministro, ubicadas en Diagonal Norte 1160.

El presidente de la UCR sigue paso a paso los contactos con el lavagnismo y tiene previsto visitar varias provincias en compañía del ex ministro.

El estecho margen que dejará la Convención a los radicales contrarios a Lavagna -concretamente a la corriente de Stolbizer- no preanuncia rupturas.

Stolbizer está midiendo la posibilidad de ser candidata a gobernadora bonaerense y aunque se oponga a Lavagna en la Convención "no sacará los pies del plato", dijeron a fuentes partidarias.

Las dificultades se presentan con los radicales K, que tal vez no envíen representantes a la Convención, porque Morales no quiere sancionarlos ni romper en caso de que éstos se encolumnen definitivamente con el kirchnerismo.

La Convención, decidida a no aprobar la libertad de acción, deberá encontrar una fórmula original para evitar las rupturas.

  • En Córdoba, no

    El presidente de la UCR cordobesa y diputado nacional, Mario Negri, negó hoy que la Convención Nacional del radicalismo se realice en esa provincia y, en cambio, aseguró que el encuentro del máximo órgano partidario se desarrollará en marzo en Buenos Aires.

    "Ha habido un error, la Convención sesionará en Buenos Aires no en Córdoba", sostuvo Negri, en tanto que voceros de la conducción del partido también pusieron en duda un anuncio previo realizado por el titular de la UCR, Gerardo Morales.

    Morales anunció hoy que el encuentro se realizaría en Valle de Punilla, en Córdoba, al término de una reunión de la mesa ejecutiva del Comité Nacional, aunque luego allegados al senador indicaron que esa determinación estaba sujeta a una confirmación.
  • Dejá tu comentario