Córdoba: triunfó Schiaretti sobre Aguad y el FpV quedó cuarto

Política

La confirmación del delasotismo como la principal fuerza política, el resurgimiento del radicalismo y la relegación del FPV eran las principales conclusiones de la elección en Córdoba, de acuerdo con los resultados oficiales.

Con el 95,19% de las mesas escrutadas, el exgobernador Juan Schiaretti, el primer candidato a diputado de la alianza oficialista Unión por Córdoba, que responde al gobernador José Manuel De la Sota, fue el gran vencedor de la jornada, con poco más del 30,05% de los votos.

A Schiaretti lo siguió el radical Oscar Aguad, que con el 22,23% también ganó la interna de la UCR, y en tercer lugar figuró el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi, el candidato de Mauricio Macri en Córdoba, con un 12,13 por ciento.

En el cuarto lugar figuró la lista del Frente para la Victoria, encabezada por la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Carolina Scotto, con un 10,89%, y en quinto lugar, la de Vecinalismo Independiente, que lidera Olga Riutort, exesposa del gobernador José Manuel de la Sota, con 6,77%.

En el sexto lugar aparece el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con un 5,58%, y en el octavo lugar, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), con 3,31%, lo que supone una pésima elección del espacio que lidera el senador nacional Luis Juez y que apoya el exgobernador de Santa Fe Hermes Binner.

En ese contexto, el exministro de Economía Domigo Cavallo, que encabezó la lista de Compromiso Federal que lidera el exgobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, sacó un 1,28% de los votos, lo que lo deja afuera de los comicios de octubre.

• Jornada electoral

Al votar, Schiaretti consideró que el nuevo sistema de votación que se estrena con la entrega de troqueles a los votantes, "es rápido, es un sistema ágil, es bueno, para mí es un paso adelante".

Sobre la campaña para las elecciones, analizó que fue "tranquila, con 16 candidatos, cada uno llevó su propuesta sin agresiones, sin hablar mal de los otros, lo cual me parece que es bueno".

Para Schiaretti, que compite en la interna del PJ con la lista que encabeza el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, consideró positivo que "a 30 años de la democracia podamos convivir pese a que pensemos diferente, es muy bueno".

Remarcó que "es necesario que haya convivencia y no confrontación, que haya diálogo y no pelea, creo que esto es lo que ha pasado en esta campaña".

Tras depositar su voto, el ex gobernador y candidato delasotista valoró que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar, y acotó que "es bueno que sea opcional, porque aquellos que tengan interés, deben tener ese derecho".

Schiaretti, quien votó al filo del mediodía, dijo que por la información que disponía a ese momento, "se está votando con toda normalidad, como siempre".

El precandidato valoró también que es importante que "cada vez que el poder vuelve a su legítimo dueño, que es el pueblo, éste delegue en quien debe ser su representante; que el pueblo de Córdoba haga uso de su poder que es el voto".

En tanto, el precandidato a diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Oscar Aguad, señaló que esta jornada electoral de primarias que se desarrolla en todo el país es "importante para la Argentina".

En declaraciones formuladas tras emitir su voto en la escuela Monjas Azules de barrio Jardín de la ciudad de Córdoba, Aguad señaló que este domingo es una jornada "muy importante para la Argentina, y la estamos viviendo con mucho optimismo".

"En nuestro caso, estamos trabajando para reconstruir un radicalismo abierto a la sociedad, y el hecho de que hayamos presentado tres listas, le da a la ciudadanía la oportunidad de decidir nuestros candidatos, y eso es importante para el radicalismo", indicó el precandidato a diputado nacional.

En cuanto al desarrollo de los comicios, señaló que en el establecimiento donde emitió su voto "he visto mucha gente en una jornada tranquila y eso me sorprendió, porque mostró que la gente está dispuesta" a votar "y eso es muy bueno", destacó.

La primera precandidata a diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV), Carolina Scotto, destacó hoy la posibilidad de dirimir las internas partidarias en estas elecciones primarias.

Es "una buena herramienta que la ley electoral ha incorporado, para facilitar por mecanismos transparentes, debidamente controlados, que se zanjen las disputas internas cuando existan", dijo la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Por otra parte, Scotto señaló que "la campaña electoral concluye en octubre", cuando se realicen las elecciones generales.

En ese marco, la primera precandidata del FpV en Córdoba consideró importante "el tiempo que tengamos para expresar cada uno de los partidos todas las propuestas que tengamos para hacerles a los ciudadanos, incluido un debate público".

"En lo que a nosotros respecta, nos gustaría muchísimo, porque eso contribuye a esclarecer mejor las distintas posiciones de los candidatos", añadió la ex rectora de la UNC.

Asimismo, Scotto consideró "muy importante" la posibilidad de que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar, y señaló: "esperamos que concurran todos los chicos que se han empadronado".

Por su parte, el candidato a primer diputado del PRO, Héctor Baldassi, votó en el Instituto secundario de Salsipuedes, acompañado de su hija, Luciana.

"Estamos con tranquilidad de saber que uno ha hecho las cosas bien. Que realmente podamos votar con alegría", dijo Baldassi.

Dejá tu comentario