Corrientes abre el año electoral con puja por reelección

Política

Con la participación de las dos alianzas mayoritarias que apoyan al kirchnerismo, Corrientes celebrará hoy la primera elección del año donde se elegirán a los convencionales constituyentes que reformarán la constitución que habilita, entre otros puntos, la reelección por un periodo del gobernador Arturo Colombi.

Ocho listas, cuatro partidos y cuatro alianzas, competirán por 39 lugares convencionales en una elección que tiene como candidato favorito al gobernador, un radical que adhiere a la concertación con el presidente Néstor Kirchner y que encabeza el Frente de Todos integrado por siete fuerzas, liderado por la UCR y el justicialismo.

De acuerdo a las últimas encuestas difundidas por el gobierno, Colombi obtendrá más del 50 por ciento de los votos, contra menos de 20 por ciento del cura de 75 años José Luís Niella, el primer candidato del Frente Social para la Victoria, una alianza de la izquierda oficialista que se opone a la reelección.

El kirchnerismo nacional repartió su apoyo durante los últimos quince días a estas dos alianzas: mientras que el gobernador fue invitado a participar de actos oficiales en la Rosada, el cura Niella recibió el apoyo de funcionarios del ala piquetera como el subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, y Emilio Pérsico, vicejefe de Gabinete del gobernador Felipe Solá.

Además, el ex párroco de la localidad de Santa Lucía y miembro de la Diócesis de Goya competirá con el respaldo del obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, quien en Misiones le ganó al gobernador Carlos Rovira y frenó el intento de reelección indefinida.
Por debajo de estos dos sectores mayoritarios se ubican otros como la Alianza de Frente de Integración Nacional (Afin), integrada por seguidores del líder del Pro, Mauricio Macri, y del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

Junto con Juan Carlos Blumberg, Macri estuvo en Corrientes durante esta última semana y expresó su apoyo a esta lista de candidatos encabezada por Lisandro Almirón y el ex legislador José García Enciso.

En tanto, Ricardo López Murphy bajó la semana pasada para respaldar a Alternativa Republicana, otra alianza de centroderecha conformada por Recrear y el centenario Partido Liberal de Corrientes.

Las fuerzas de Macri y López Murphy competirán por separado debido a disidencias entre los referentes locales que surgieron en torno a la conformación de las listas de candidatos.

El Partido Nuevo, el Conservador Popular y la Democracia Cristiana son las tres expresiones restantes y minoritarias que competirán.

En común, las siete fuerzas opositoras anticiparon que en caso de lograr bancas de convencionales votarán por el no a la reelección de Colombi, aunque coinciden en el resto de los cambios que se esperan para la nueva Constitución.

La justicia electoral habilitó a 645 mil ciudadanos para participar de estos comicios que se llevarán a cabo en las escuelas de toda la provincia, cuando las encuestas oficiales dicen que la concurrencia a las urnas rondará el 57 por ciento.

Entre titulares y suplentes, son 624 los candidatos que competirán y la Convención Constituyente, con 39 miembros, comenzaría a funcionar en mazo en el recinto legislativo con un plazo no mayor a los 60 días para establecer las reformas.

Además de la reelección pretendida por Colombi, los correntinos votarán por la inclusión en la constitución del Consejo de la Magistratura, del Tribunal de Cuentas, nuevos derechos y garantías y declaraciones de dominio público de las reservas naturales como los Esteros del Iberá.

La creación del Jurado de Enjuiciamiento, cambios en el régimen municipal y el sistema educativo provincial también estarán incluidos.

La última reforma correntina fue realizada en 1993 cuando únicamente se abrió el debate para eliminar el Colegio Electoral que, luego de un conflicto institucional porque no se definía el gobernador ante un empate entre los electores, motivó en 1991 la ante última intervención federal en la provincia.

Dejá tu comentario