10 de mayo 2022 - 20:39

El Senado continuará este miércoles con el debate para reformar la Corte Suprema

Los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharán a cuatro expositores: María Laura Garrigós de Rébori, Diego Duquelsky Gómez, René Casas y León Arslanián.

Senado Corte Suprema.jpeg
Ignacio Petunchi

El Senado continuará este miércoles, en un plenario de comisiones, con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes, teniendo en cuanta la paridad de género y la distribución federal de sus mirmbros.

La nueva ronda de expositores se pondrá en marcha desde las 13 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharán a cuatro expositores.

Según se informó oficialmente, asistirán a la audiencia la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori; el profesor adjunto de Teoría General del Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego Duquelsky Gómez; el especialista en Derecho Penal y ex juez de cámara de Jujuy René Casas; y el ex ministro de Justicia y Derecho Humanos y miembro del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial, León Arslanián.

Los proyectos que serán analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones, así como paridad de género.

Con excepción del proyecto de Vega, los tres restantes establecen una ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de entre 9 y 16 miembros.

El proyecto que genera mayor adhesión desde el kirchnerismo es el de Sapag, que establece una ampliación a 15 del número de jueces y propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron los postulantes y los clientes que tuvieron como abogados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar