27 de junio 2019 - 15:33

Jueces de la Corte darán a conocer sus declaraciones juradas

La decisión llegó luego del pedido realizado por una organización no gubernamental. Los magistrados adoptaron la medida por unanimidad.

corte suprema.jpg
NA

La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad dar a conocer las declaraciones juradas de bienes de los magistrados que la integran luego del pedido presentado por la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y al Justicia (ACIJ).

La solicitud se había presentado en febrero de este año ante la Dirección de Relaciones Institucionales del máximo tribunal con el objetivo de reclamar una copia de la parte pública de las declaraciones juradas de los jueces.

En ese momento, había explicado que varias veces había completado el formulario disponible por la web para obtenerlas, pero que nunca pudo concluir el trámite porque el sistema no funcionaba: por eso pidió esta vez que le den los datos en formato digital abierto.

La Dirección de Relaciones Institucionales rechazó su pedido y dijo que había un procedimiento para hacerlo. Sin embargo, la entidad insistió porque justamente ese procedimiento era el que no funcionaba.

En definitiva, los cinco jueces de la Corte resolvieron por unanimidad hacer lugar al pedido de ACIJ y ordenar que las direcciones de Relaciones Institucionales, Sistemas y Recursos Humanos permitan el acceso a la parte pública de las declaraciones juradas de los jueces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar