29 de septiembre 2020 - 10:33

Revelador, lo que dijo Rosenkrantz en 2016 ante los senadores

El exopositor Pichetto preguntó, sin rodeos sobre el rol del Senado en la aprobación de magistrados. El presidente del máximo tribunal respondió directo y sin dudar cuales son los pasos. ¿Aplicará aquello que esbozó a la hora de escribir sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli?

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz

El 10 de marzo de 2016, el hoy presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, asistió a la Comisión de Acuerdos del Senado para responder las preguntas de los senadores. Un camino obligatorio que indica la Constitución Nacional para todo aquel que aspire a convertirse en miembro del Poder Judicial, según reza el artículo 99, inciso 4. En el caso de jueces inferiores interviene previamente el Consejo de la Magistratura, que luego eleva los pliego al Presidente para girar al Senado.

Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.

Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.

Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite.

La presentación de Rosenkrantz ante el Senado podría acercarnos a su pensamiento. El presidente de la Corte llamó para hoy a una acordada para determinar la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Germán Castelli y Pablo Bertuzzi. A la fecha, los magistrados y tribunales que debieron revisar el reclamo interpuesto por los jueces trasladados por decreto dieron la razón a la decisión del Consejo de la Magistratura. Es decir, volver al juzgado por el cual prestaron juramento ante el Senado. Y no aferrarse a un lugar cuyo traslado fue a merced de un decreto.

Veamos qué dijo Carlos Rosenkrant cuando el exsenador Miguel Pichetto, oficiando de opositor desde el Frente de Todos, lanzó una pregunta sobre el rol de los jueces y el Senado.

#Rosenkrantz #Corte #Bruglia #senado Carlos Rosenkrantz en el Senado

Miguel Pichetto - ¿Cuál es su opinión respecto al encuadre constitucional y al rol del Senado en la designación de los jueces de la Corte?

Carlos Rosenkrantz- Gracias por su pregunta Sr. senador. Yo creo que nadie puede aspirar a ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin el acuerdo del Senado.

Rosenkrantz respondió la pregunta de manera correcta. Claro, antes había aceptado ser miembro del máximo tribunal por una DNU de Mauricio Macri, sin pasar por el Senado.

¿Cuál será la respuesta que dará hoy?

Dejá tu comentario

Te puede interesar