Tras el rechazo a sus traslados, los jueces Bruglia y Bertuzzi piden licencia ante la Corte

Política

Los camaristas consideraron que los decretos presidenciales que ordenaron que vuelvan a sus tribunales de origen son "un acto ilegal y de suma gravedad institucional".  

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos trasladados -realizados de manera ilegal durante el macrismo- quedaron sin efecto esta mañana tras dos decretos presidenciales, solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia que se contemple la posibilidad de concederles una licencia de “carácter extrordinaria”.

En una carta dirigida al titular del alto tribunal Carlos Rosenkrantz, los magistrados rechazaron los decretos que ordenan su regreso a sus juzgados originales, luego de la decisión en ese sentido del Senado de la Nación, y consideraron que se trata de “un acto ilegal y de suma gravedad institucional”.

“La emisión de los decretos provocaría dejar el cargo que ostentamos en forma legal y avalado por esta Corte, regresando a cumplir funciones en los Tribunales donde nos desempeñábamos antes de producidos los traslados (TOF nro. 4 de CABA y TOF nro. 1 de la ciudad de la Plata, respectivamente)”, explicaron Bruglia y Bertuzzi, quienes argumentaron que dichos tribunales ya realizaron los concursos pertinentes para cubrir sus vacantes “existiendo en consecuencia candidatos que poseen una expectativa legítima en pos de ser designados en dichos puestos”.

Además, indicaron que los cargos a los cuales deberían regresar “se encuentran ocupados por jueces subrogantes designados por actos administrativos emanados de las autoridades de superintendencia, que no pueden desestimarse unilateralmente”.

“En este marco, también resulta relevante señalar, que nuestra actuación jurisdiccional ante los respectivos Tribunales Orales - dada la extraordinaria situación en la cual se enmarca- podría conllevar a diversos planteos de las partes relacionados con la debida protección de la garantía del juez natural”, insistieron.

Bruglia y Bertuzzi solicitaron a la Corte Suprema que “les indique y ordene de qué manera proceder, como así también, dónde y en qué carácter cumplir funciones hasta tanto se resuelva definitivamente la cuestión en tratamiento” y añadieron que acatarán “de inmediato lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva en uso de sus facultades”.

Por último, y a su entender “dada la crítica situación de inestabilidad descripta”, solicitaron a los supremos que “se contemple la posibilidad de concedernos una licencia de carácter extraordinaria”, hasta tanto la Corte resuelva “la presente consulta”.

AVP presentación Corte Suprema superintendencia.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario