Solá recibió a representante de la ONU y pidió que la vacunas sea un bien público

Política

El funcionario se reunió con Walter R. Cotte Witingan, representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Covid-19, en la sede de Cancillería. Analizaron el avance de la pandemia y el proceso de inmunización.

El canciller Felipe Solá y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Covid-19, Walter R. Cotte Witingan, coincidieron este lunes en la "urgente necesidad" de que las vacunas e innovaciones médicas sean un bien público a nivel global.

También estuvieron de acuerdo en que se debe suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, posición que la Argentina ratificó el mes pasado ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Solá dialogó con Cotte Witingan en un encuentro realizado en la sede de la Cancillería, como parte de las acciones de ayuda humanitaria de las que participa la Comisión Cascos Blancos, durante el cual se abordó la situación regional y global ante la pandemia, la provisión equitativa de vacunas y los desafíos surgidos en el actual contexto para continuar desarrollando las misiones humanitarias, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Solá ratificó al funcionario internacional el compromiso argentino de continuar trabajando en acciones orientadas a mitigar las vulnerabilidades de nuevos grupos poblacionales expuestos a conflictos, en el marco deun escenario global cada vez más complejo, destacó la información.

Cotte Witingan es además Observador Permanente ante Naciones Unidas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC). En ese sentido, Solá reafirmó la disposición para desplegar junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), voluntarios profesionales argentinos para colaborar en misiones y programas de asistencia humanitaria y de gestión integral del riesgo de desastres.

Uno de los temas centrales del diálogo giró en torno a la producción de vacunas, aspecto sobre el que Solá y el visitante coincidieron en la "urgente necesidad" de que las vacunas e innovaciones médicas sean un bien público a nivel global y de suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas, señaló la información.

La Cancillería recordó además que esta posición fue ratificada por la Argentina ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC), el mes pasado.

Solá estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cancillería Guillermo Justo Chaves, y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli. También asistieron el titular de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, y su secretaria general, Cecilia Villafañe.

Cascos Blancos, organismo que depende de la cancillería argentina, mantiene con la Cruz Roja un convenio de cooperación relacionado con migraciones internacionales y refugiados y reducción del riesgo de desastres (RRD).

Asimismo, suscribió en 2020 el Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), para dar respuestas en materia de educación frente a emergencias, recuperación temprana, albergue ante contingencias, seguridad alimentaria y nutrición, salud, protección, agua, saneamiento e higiene, entre otras temática

Dejá tu comentario