15 de noviembre 2001 - 00:00

Crispación en el senado PJ por vuelta del torbellino Kirchner

El peronismo del Senado quedó ayer a un paso de la fractura. Curiosamente, la pelea no se desató por la presidencia provisional, virtual vice de la Nación, sino por una comisión clave, la de Asuntos Constitucionales.

En una cruzada que parece personal, la santacruceña Cristina Kirchner reclamó ayer la titularidad de Asuntos Constitucionales, bajo amenaza de declarar una guerra interna en la bancada que asumirá en diciembre. «Si no me entregan Asuntos, les puedo asegurar que el Frente Federal va a ir por todos los cargos y ahí vamos a ver quién tiene la mayoría», desafió la delegada patagónica a sus futuros compañeros. Sus colegas de las llamadas provincias « chicas» le reconocen legitimidad al reclamo, si bien no están dispuestos a enrolarse ciegamente en una batalla campal. Según el organigrama tentativo, esa comisión podría quedar en manos de JorgeYoma, cercano a Eduardo Duhalde y, por lo tanto, rival intestino del Frente. Uno de los puntos consensuados en las discusiones de reparto de poder incluía la posibilidad de respetar la continuidad en comisiones de los senadores que fueron reelectos, por ejemplo, Yoma, el pampeano Carlos Verna (Presupuesto y Hacienda) y Eduardo Menem (Relaciones Exteriores). En ese sentido, se había analizado la alternativa de ofrecerle Legislación General a la primera dama de Santa Cruz, nacida en La Plata.

Especialista en querellas domésticas, Kirchner quiso hacer valer la superioridad numérica del Frente Federal que se atribuye 21 miembros en un lote de 41.

• Aspiración

Anteayer, el denominado grupo BAPRO -animado por los bonaerenses Duhalde y Mabel Müller, más sus amigos de provincias no gobernadas por el PJ-terminó de sellar una « entente» con sus colegas de Santa Fe y Córdoba, precisamente, en la Comisión de Asuntos Constitucionales que aspira a retener el riojano Yoma. Con esta sociedad, los challengers del Frente Federal aspiraban a equilibrar fuerzas y arañar la veintena de legisladores. La arremetida de Kirchner pone en riesgo la armonía en la distribución de sillas entre las parcelas en pugna. A Ramón Puerta, candidato a presidente provisional del Frente Federal, lo secundaría en la conducción de la Cámara alta, el cordobés Juan Carlos Maqueda, en representación de la flamante relación BAPRO-SanCor, de acuerdo con el borrador de acuerdo de entrecasa. Mientras que el salteño Marcelo López Arias, también del Frente, haría lo propio en el bloque, si se ratifica la permanencia del sanjuanino José Luis Gioja, más allá del 10 de diciembre, en la cúpula.

Según ese esquema, al santafesino
Oscar Lamberto lo confortarían con la Comisión de Economía, tras el atrincheramiento de Verna en Presupuesto. Anoche, se desató otra pulseada por Comunicaciones. El correntino Angel Pardo, quien tuvo una destacada actuación en esa comisión en el período vigente (se lo recuerda por haberse opuesto al proyecto de radiodifusión que beneficiaba los monopolios de prensa), parecía número puesto, en especial después de haber obtenido la renovación de su mandato y aval de varios de sus compañeros.

Sin embargo, uno de los nuevos senadores, el jujeño
Carlos Jenefes, quiere hacer valer sus antecedentes en el rubro de la TV por cable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar